Iglesia pide no «descontextualizar» su informe para causar confrontación

El documento presentado por la Conferencia Episcopal Boliviana incluye 25 páginas y fue elaborado para informar al papa Francisco.

 

Fuente: paginasiete.bo



El director de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), monseñor Ricardo Centellas, pidió este miércoles no “descontextualizar” el informe que presentó la Iglesia Católica, relacionado a los conflictos poselectorales de 2019, que derivaron en la asunción de Jeanine Añez como presidenta transitoria.

“Les invito a no sacar frases, textos del contexto general del documento. Sirve para una referencia, para una ubicación mejor en la realidad conflictiva que hemos vivido como Bolivia”, declaró el director de la CEB.

 

Luego de que se entregó el documento recopilatorio sobre los hechos de octubre y noviembre de 2019, “se ha tejido mucha controversia sobre interpretaciones, descontextualizadas de algunos medios y respuestas de algunos aludidos”, según el Centro Arzobispal de Comunicación (Cenacom).

“Es una relación objetiva, clara, científica de los hechos, y completa los documentos que hemos hecho conocer antes (…). Este es un documento de 25 páginas que nos da una visión global de todo el proceso de pacificación que la Iglesia ha acompañado”, añade Centellas en un comunicado.

El documento titular «Memoria de los hechos del proceso de pacificación en Bolivia Octubre de 2019 – Enero de 2020» fue enviado al papa Francisco, de acuerdo con un reporte de Unitel, para informarle sobre la participación de la institución religiosa en el país, durante la sucesión del poder tras la renuncia de Evo Morales.

El documento establece, entre otras cosas, que el oficialismo acordó que Añez asuma la Presidencia ante el vacío de poder que dejó el líder del MAS.

Iglesia entrega al Papa y a la Fiscalía informe sobre la pacificación en la crisis de 2019