Industrias no fueron invitadas para cotizar el algodón hidrófilo

Las industrias explican que durante todo el tiempo que proveyeron de algodón hidrófilo al Estado,lo ofrecieron a precios bajos frente a los precios del exterior.

Fuente: paginasiete.bo



Página Siete / La Paz

Las industrias nacionales que producen algodón hidrófilo aseguran que no fueron invitadas para realizar alguna cotización para la provisión de este insumo  que una entidad dependiente del Ministerio de Salud decidió traer de Brasil a través de un proveedor contratado directamente.

Además, aseguran que en todos los requerimientos que se hacen ofrecen precios por debajo de los establecidos en convocatorias.

“Ninguna de las industrias nacionales ha recibido solicitud de cotización directa alguna para la provisión del ítem algodón hidrófilo en rollo de 200 gramos, cantidad 320 mil por la Central de Abastecimiento y Suministros de Salud (Ceass), es más, nos anoticiamos de la contratación por la información del contrato ya adjudicado una vez publicado en la página web del Sicoes”, aclara un comunicado de las industrias locales.

Una minuta de contrato suscrita entre la Ceass,   del Ministerio de Salud, y la empresa Milcar SRL establece la adquisición de 320 mil rollos y 200 gramos de algodón hidrófilo por un valor de cinco millones de bolivianos.

El precio unitario por cada rollo es de 15,80 bolivianos, según se lee en ese documento al que accedió Página Siete.

El director de la Ceass, Víctor Hugo Aguilar, informó que en abril pasado envió a siete  empresas bolivianas invitaciones para que puedan hacer llegar cotizaciones. Un mes después, en mayo, recibió precios unitarios por encima de los 20 bolivianos   y  dijo que la calidad del producto estaba por debajo de los 200 gramos requeridos.

 Sin embargo, ante estas declaraciones, las industrias recalcan  que no recibieron ninguna invitación para hacer una cotización del requerimiento.

Indican que el  país cuenta con la suficiente materia prima de calidad proveniente del departamento de Santa Cruz y se tiene la suficiente capacidad instalada para producir el algodón hidrófilo en la cantidad y tiempos requeridos, ya que existen plantas industriales instaladas en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz que pueden enfrentar éste y otros desafíos. “Lo que nos permite afirmar que no resulta necesario ni justificado el importar el producto”, precisan.

Las industrias explican que durante todo este tiempo que proveen del algodón hidrófilo al Estado “han ofrecido precios por debajo de los convocados por las entidades públicas y por demás competitivos frente a la importación del exterior”.

“Como industrias comprometidas con la salud de los bolivianos, generadoras de empleo directo para cientos de familias bolivianas e indirecto para los productores de algodón en Santa Cruz, consideramos inadmisible que en un periodo en que se busca reactivar la economía del país y sustituir las importaciones se tomen este tipo de decisiones que van en perjuicio nuestro y del país en su conjunto”, señalan en el comunicado.

 En todo caso, manifiestan que estarán atentos a cualquier requerimiento que tenga el Estado para la provisión del insumo.

El past presidente de la Asociación de Productores de Algodón y expresidente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) José Luis Landívar opinó que cuando el país importa, salen divisas y se reducen las reservas internacionales netas (RIN) que de 15.000 millones de dólares bajaron a menos de 5.000 millones de dólares.

Por eso es que la política del actual Gobierno se concentra en sustituir importaciones. “Por eso no se entiende la necesidad de importar algodón hidrófilo cuando en el país existe la producción. En coordinación con el sector privado se podía privilegiar la compra local”, precisó.

Añadió que lo importante debería ser la planificación y que el Estado haga conocer a  las industrias sus requerimientos de este u otro producto con anticipación para garantizar la provisión a nivel local.

  De acuerdo con Landívar, la materia prima con la que se elabora el algodón hidrófilo es la fibra de algodón que en el país se produce en abundancia, incluso se cuenta con un enorme stock en almacenes para los cuales se busca mercado.

“Tenemos  más de 50.000 quintales  de fibra de algodón en almacenes que los  productores no están pudiendo vender en el mercado y esa es  la materia prima que necesitan la industrias que  producen algodón hidrófilo”, ´puntualizó Landivar.

  Aguilar, de la Ceass, dijo  que  la industria nacional “no tiene capacidad” para la provisión de la cantidad de volumen que solicitó el sistema de salud en el país.

Usos  y beneficios 

  • Necesidad El algodón hidrófilo se emplea como apósito quirúrgico, sirve para absorber sangre, mucus o pus, como protector mecánico y para impedir que las bacterias infecten a las heridas.
  •  Oferta Las industrias  producen este algodón para su provisión en centros de salud, hospitales, clínicas y farmacias.
  •  Promesa “Nos quejamos de que falta empleo,  que faltan ventas, de que faltan ingresos en el país y seguimos consumiendo productos importados. Esa sustitución de importaciones van a generar los empleos que requiere el país”, destacó el presidente Luis Arce  en diciembre de 2020.