Ingresa a Bolivia segundo envío con 22,5 toneladas de oxígeno medicinal desde Brasil

El viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, anunció este sábado el ingreso del segundo envío que realiza Brasil de un isotanque con 22,5 toneladas (t) de oxígeno medicinal, de las 320 t comprometidas por ese país. Adelantó, además, que el domingo llegará un tercer envío.

“Ingresa a #Bolivia segundo isotanque con 22,5 tn de oxígeno para nuestro país. Estos envíos corresponden a las 320 tn que se lograron liberar por parte de #Brasil, mañana esperamos un tercer isotanque con la misma cantidad de oxígeno”, escribió en su cuenta de Twitter.

El mes pasado, Brasil liberó la exportación de 320 toneladas (t) de oxígeno medicinal a favor de Bolivia, como un acto de solidaridad y razones humanitarias con el país para luchar contra el COVID-19.



Un primer envío con 22,5 t llegó el pasado 04 de junio.

Bolivia importó oxígeno medicinal por un valor de más de $us 600.000 entre enero y abril de este año para los pacientes con COVID-19, una cifra que supera en un 549% los cerca de $us 92.000 empleados en un período similar de 2020.

Estos suministros se adicionan a la puesta en marcha de varias plantas generadoras de oxígeno en distintos departamentos.

Por ejemplo, en La Paz, el Instituto de Investigaciones Mecánicas y Electromecánica (IIME), dependiente de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), informó que la Central Generadora de Oxígeno Medicinal, con autorización de la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud (AGEMED), pone a disposición el servicio de recarga de oxígeno medicinal para toda la población a un costo solidario de Bs 15,50 el metro cúbico.

En Cochabamba, una planta generadora de oxígeno comenzó a funcionar el martes en el Hospital del Sur, equipo donado por la Cervecería Boliviana Nacional (CBN) y que fue instalado en un trabajo conjunto entre los tres niveles de gobierno.

Asimismo, el Ministerio de Salud y Deportes entregó la autorización de funcionamiento de una planta de oxígeno medicinal a la Universidad Técnica de Oruro (UTO), para atender pacientes positivos de COVID-19 en los nosocomios, con una capacidad de producción de 12 botellones de seis metros cúbicos por día, como mínimo.

Fuente: ABI