Ingresa frente frío y advierten incremento de casos de Covid

Los expertos recomiendan extremar los cuidados, ventilar los ambientes, evitar reuniones de amigos o familiares y realizar pruebas al mínimo síntoma.

 



Fuente: paginasiete.bo

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) declaró alerta naranja ante el ingreso de un frente frío al país que causará descensos bruscos de temperatura. Ante esta emergencia y la llegada del invierno, médicos y  expertos advierten un posible incremento de casos de covid hasta en  un 40%.

“Estamos con dos avisos de alerta naranja. El primero  da el pronóstico de un frente frío  en el  territorio nacional que ocasionará descensos bruscos de temperatura (entre nueve y 12 grados), (esta situación) se prolongará hasta el domingo”, dijo a Página Siete  José Maldonado, pronosticador del Senamhi.

Este frente frío afectará, en especial, a los departamentos de Tarija, Chuquisaca y  Santa Cruz. Según el especialista,  en los valles de los tres departamentos, este  fin de semana,  se registrarán heladas, agregó.

Este lunes, además, comenzará la época de invierno, las temperaturas más bajas se registrarán en el mes de  julio.  De acuerdo con  Maldonado, la mínima obtenida el año pasado en la ciudad de El Alto fue de 12,6 grados bajo cero; Uyuni alcanzó los 19,2 grados bajo cero; y La Paz reportó  un grado.

“Las temperaturas que registramos el año pasado estuvieron en sus valores normales, es decir que no sobrepasaron los  extremos. Por ejemplo, en El Alto la temperatura más baja fue de 15,2 grados bajo cero en  1950; en Uyuni (la región más fría del país) llegó a 24 grados bajo cero en 1947; y  La Paz alcanzó los 2,8 grados negativos en 1978. Lo que nosotros vemos para esta gestión es que las temperaturas oscilarán entre esos rangos”, dijo Maldonado.

El Senamhi dio también  una segunda alerta  y advirtió de   vientos  moderados a fuertes de oeste a noroeste en el altiplano centro y sur en los departamentos de Oruro y  Potosí con velocidades que irán de 40 a 70 kilómetros por hora. También se registrará esta inclemencia en el norte del altiplano con velocidades de 30 a 50 kilómetros.

El jefe del servicio de Terapia Intensiva Pediátrica del Hospital Regional San Juan de Dios de Tarija, Nils Cazón, dijo  a Página Siete que el frente frío causará mayores infecciones respiratorias, una de ellas es la covid. “En esta temporada de frío trataremos de juntarnos más, los ambientes estarán más cerrados con menos ventilación y esos son factores que influyen en el contagio,  no sólo de la Covid-19,  sino de todas las enfermedades respiratorias”, aseguró.

El profesional explicó que este tipo de enfermedades  son comunes en esta época. Indicó que en muchos casos, las personas no podrán  diferenciar la influenza normal con el coronavirus porque  tienen  síntomas similares. “Por lo menos, el número de contagios se va a incrementar entre un 25%  y  40%,  en  junio y julio, cuando va a recrudecer más el frío”, añadió.

El especialista recomendó evitar todo tipo de reuniones, espacios cerrados y  comer en lugares públicos. “Debemos redoblar nuestros cuidados  en un momento en que el sistema de salud está colapsado. Se debe consumir muchos líquidos y  cítricos. La  vitamina C es importante y  se debería consumir un gramo al día”, afirmó.

El inmunólogo Carlos Guachalla advirtió que el resfrío se puede confundir con los primeros síntomas de la covid. Indicó que  los casos se van a incrementar a causa de las bajas temperaturas. “El porcentaje de crecimiento dependerá de la carga viral; si el sujeto tiene una alta, la transmisión, el contagio, será exponencial; por tanto, su crecimiento será mucho mayor que las anteriores etapas. Calculamos que el incremento de contagios será entre un 40% y 50% más”, dijo.

El  experto  recomendó a la población acudir al diagnóstico precoz. “Los síntomas que tengan no deben considerados  como un simple resfrío,  deben buscar una prueba PCR o una de antígeno nasal para confirmar o descartar que sea portador de esa enfermedad. Es preferible gastar un poco más  y realizarse las pruebas. Más vale prevenir”, aseguró.

Ante esta situación, Guachalla  recomendó mantener ventilados los ambientes para que el virus circule, en especial en oficinas y centros de atención. “Las personas no deben concentrarse en una sola habitación,  para evitar que una persona pueda infectar a más. Hay que evitar reuniones familiares o de grupos de amigos y  usar el transporte público. Ambos son los sitios donde el virus se transmite más  rápidamente”, sostuvo.  Según el experto, todos deberían  usar dos mascarillas para evitar contagios.

El especialista aseguró que la Gobernación y las alcaldías deberían ampliar la campaña de detección de casos positivos. Consideró además  necesario instalar puntos masivos en lugares céntricos,  como en la Feria  16 de Julio en El Alto y en el centro de La Paz. Así se podrá identificar   pacientes positivos y   serán aislados a tiempo para evitar más contagios, en especial cuando el virus  está afectando a las  personas de 40 a 50 años.

El jefe de Epidemiología del Sedes de La Paz, Mayber Aparicio, explicó la anterior semana que la región llegó a una meseta y el número de contagios oscilará entre 500 y 1.000 diarios. Consideró que ese rango se mantendrá en esta época de frío en el departamento.

“Esperamos que luego de concluir el  invierno, cuando ingresamos en primavera, (podamos ingresar) a  la desescalada  de casos de Covid-19 como sucedió con la primera ola, pero esta vez con la vacunación entremos al fin de la pandemia. Eso es lo que esperamos”, afirmó el experto.

¿Cómo diferenciar Covid-19 de un resfrío normal en esta época?

Expertos consideran que la única forma de diferenciar un resfrío con las etapas iniciales de Covid-19 es la realización de   una prueba ya sea PCR o antígeno nasal. Pero, el especialista e inmunólogo Carlos Guachalla consideró que se debe estar atento a la intensidad del malestar, en especial en los  menores de edad.

“La única forma (de identificar la covid)  es que tenga una fiebre intensa y continua, mialgias fuertes que no justifiquen un resfrío. Cuando un niño -por ejemplo- se resfría continúa jugando, caminando y no es tan deteriorado como si tuviera covid. Pero un menor que tenga esos malestares (fuertes),  debe ir a un pediatra para ser evaluado”, sostuvo.

Alfredo Mendoza, director del Hospital del Niño, dijo que no hay diferencia “desde el punto de vista clínico” entre una persona que se contagia  la covid  o un simple resfrío.

“Toda persona con síntomas respiratorios debe ser sometida a una prueba para descartar que sea covid porque cualquier infección respiratoria, sobre todo del tracto superior, dan los síntomas típicos como dolor de garganta, cefaleas, rinorrea (secreción nasal) y tos”, explicó.

Guillermo Cuentas, exministro de Salud,  recomendó  organizar  una campaña masiva de detección de casos positivos;  además,  sugirió instalar  puntos  de diagnóstico en los principales lugares de  la ciudad para luego aislar a las  personas que  son identificadas como positivas.
Control de  fogatas

  • Fiesta   La Alcaldía de La Paz lanzó el operativo San Juan 2021 para proteger la salud de los paceños y evitar quemas forestales,  con labores de prevención, a través de actividades de concientización ciudadana,   el control de incendios y   de venta de juegos pirotécnicos.
  • Salud El neumólogo Antonio López dijo que la contaminación atmosférica, el humo del cigarrillo y otro tipo de contaminantes afectarán a personas con  covid,  incrementará las infecciones virales, el asma, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, las patologías cardiovasculares y neoplásicas.