Inspeccionan frontera de Bolivia con Perú e identifican zonas de contrabando de productos agrícolas

  • Inspección en frontera. | Diputado Héctor Arce
Fuente: Los Tiempos Digital / Agencias

 

El viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Daniel Vargas, junto a una comisión conformada por el diputado Héctor Arce, alcaldes del valle cochabambino y personal del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), realizó el martes un recorrido de inspección en diferentes puntos de la zona del Hito 27 y la población de Desaguadero, frontera con Perú. El objetivo fue verificar el control del contrabando agrícola en ese sector y los puntos de acceso ilegal de productos.

La autoridad informó que, tras las inspecciones realizadas durante la jornada, se analizarán nuevas estrategias, medidas y disposiciones que se asumirán a fin de optimizar el control del contrabando de productos agrícolas.



«Estamos realizando una inspección por los diferentes puntos de ingreso, particularmente de productos agrícolas que ingresan por la frontera con Perú. Hemos cruzado el puente internacional y estuvimos en la Binacional, donde se controla la importación de productos agrícolas, especialmente papa y cebolla; estamos verificando las cantidades que ingresan mediante importación», dijo.

La autoridad informó que el personal de Senasag proporcionó datos que están establecidos en su sistema, sobre las cifras de importación de productos como papa y cebolla que ingresan al país.

«Estos datos nos van a permitir determinar qué cantidad ingresa por la vía legal y qué cantidad por la vía del contrabando, con estos datos vamos a poder establecer ciertas estrategias, medidas y disposiciones que se van a tomar a partir de este momento», informó el viceministro.

A una semana del inicio de las operaciones del Comando Especial de Lucha Contra el Contrabando Agrícola, el viceministro indicó que este contingente tiene establecidos los puntos de ingreso del contrabando por la zona limítrofe con Perú, por lo que se estima, en próximos días, resultados de incautaciones de productos agrícolas.