La Aduana Nacional recauda en cinco meses Bs. 5.000 millones

CONTROL. En el marco de la Ley N°1990 (Ley General de Aduanas), la entidad tiene entre sus principales facultades las recaudaciones de tributos aduaneros, así como el control y la fiscalización de dichos recursos a fin de contribuir al desarrollo económico del país. 

Fuente: El Mundo



La Aduana Nacional de Bolivia (ANB) informó ayer que en los primeros cinco meses del presente año (enero a mayo) esta entidad recaudó más de Bs 5.000 millones, con lo que se supera la meta proyectada para esta gestión.

«Durante los primeros cinco meses del año, las recaudaciones aduaneras alcanzaron a 5.017.843.983 bolivianos, habiendo superado el porcentaje de cumplimiento de la meta establecida para este periodo, con un 101,2 por ciento», indicó la ANB mediante una nota.

En el marco de la Ley N°1990 (Ley General de Aduanas), la entidad tiene entre sus principales facultades las recaudaciones de tributos aduaneros, así como el control y la fiscalización de dichos recursos a fin de contribuir al desarrollo económico del país.

Asimismo, la Aduana Nacional, en la lucha contra la actividad ilícita del contrabando, en el mismo periodo de tiempo, comisó mercadería ilegal valuada en más de Bs 219,6 millones, en un total de 2.588 operativos realizados en todo el territorio nacional.

«Eso representa un cumplimiento del 67 por ciento de las metas contempladas para este periodo de la gestión 2021», resaltó la institución.

En un balance, la presidenta de la ANB, Karina Serrudo, informó que, entre diciembre de 2020 y mayo de 2021, esta institución llegó a comisar mercadería de contrabando valuada en más de Bs 249 millones, a través de 3.318 operativos de control ejecutados en varios puntos del país.