La Febad recuerda a Armin Franulic como ‘el mejor piloto’

El multicampeón nacional del automovilismo boliviano falleció a los 77 años. La federación lo tiene en su memoria por su aporte como persona, piloto y dirigente

 



Fuente: Febad

La Federación Boliviana de Automovilismo Deportivo (Febad) lamenta el deceso del expiloto y exdirigente Armin Franulic (La Paz, el 8 de septiembre de 1943) y se lo recuerda como “el mejor piloto” y un “ídolo” del deporte tuerca en el país.

A las 06.00 de este sábado Franulic falleció a la edad de 77 años, situación que dejó muy consternados a todas las personas ligadas a los fierros.

“Fue un gran deportista. Sus títulos lo dicen todo, varias veces campeón nacional. Como dirigente fue excelente y siempre puso en alto el nombre de la Febad (Federación Boliviana de Automovilismo Deportivo). Fue un ejemplo a seguir, en el ámbito deportivo ha sido imparable. Bolivia perdió a su mejor piloto porque cuando se subía al coche nadie lo alcanzaba”, indicó Orlando Careaga Alurralde, presidente de la federación.

Agregó que “era amigo, solidario con los pilotos en las carreras, además de un hombre jovial. Como persona siempre trataba de cooperar a los corredores. Considero que ha sido un hombre completo. Es una pérdida súper sentida para todos los que amamos los fierros”.

Para el vicepresidente de la federación Yamil Segovia “es una pérdida lamentable. Todos nos criamos teniéndolo como ídolo a don Armin Franulic. Ha sido nuestro máximo campeón nacional”.

“Me gustaba mucho verlo correr. Lo vi en los Grandes Premios. Es una pena grande, el virus nos golpeó mucho esta vez. Fue una buena persona dentro y fuera del deporte. Es una pena perder personas que fueron muy referentes para el automovilismo y nos representaron muy bien”, acotó.

Su trayectoria

Franulic se inició en el automovilismo a la edad de 33 años en 1976 y a partir de ahí forjó su historia como uno de los grandes pilotos de Bolivia.

Ganó ocho títulos nacionales: en 1984, 1985, 1986, 1987 y 1988, 1992, 1996 y 2009. También se impuso en cinco Grandes Premios: 1989, 1992, 1998, 1999 y 2009.

A nivel internacional salió subcampeón del Rally Sudamericano en 1999 y corrió en diferentes competencias como Caminos del Inca, que se realizó en 1992 entre Perú y Bolivia, el Rally Mundial de Argentina y en algunas pruebas de pista en Colorado, Estados Unidos.

Fue presidente de la Febad entre 2010 y 2013. En su último año como titular consiguió que el Dakar ingrese a Bolivia en 2014.

Fue un gran logro que la carrera más peligrosa del mundo llegue a territorio boliviano por el impacto que generó en el país no solo en el aspecto económico, sino en lo deportivo por la presencia de los mejores pilotos del mundo.