El exprocurador General del Estado Alberto Morales fue citado por la Fiscalía para declarar el lunes sobre el caso gases lacrimógenos, en calidad de testigo.

“A objeto de que se presente en la Fiscalía Anticorrupción, portando su cédula de identidad para que preste su declaración informativa policial en calidad de testigo”, refiere parte de la citación, difundida por la estatal ABI.

En la citación fiscal se advierte que en caso de no asistir, se emitirá una orden de aprehensión en aplicación al artículo 198 del Código de Procedimiento Penal.

Morales asumió el cargo el 19 de septiembre de 2020, luego de que el gobierno de Jeanine Áñez destituyera a José María Cabrera por cuestionar la compra de gases lacrimógenos.

Cabrera reveló que el exministro de Gobierno Arturo Murillo se negó a presentar la información legal solicitada sobre la compra de gases lacrimógenos. Investigaciones en Bolivia y Estados Unidos concluyeron que en la compra hubo un sobreprecio de $us 2,3 millones.

En cambio, Morales dijo que “era absurdo pedir explicaciones sobre la compra de material no letal”.

Murillo ahora está preso en Estados Unidos por lavado de dinero y soborno, además tiene una orden de aprehensión por el caso gases lacrimógenos en Bolivia, además de ocho procesos.

El exministro Fernando López fue incluido en el caso y se encuentra prófugo en Brasil. Las autoridades están buscando el mecanismo legal que su extradición.