La Verde ya ganó a los charrúas en Brasil

 

Fuente: paginasiete.bo



El único triunfo que tuvo Bolivia  frente a Uruguay en el exterior se registró en la Copa América de 1949 en territorio brasileño, casualmente como pasará en esta jornada.

Hace 72 años, la Verde obtuvo el cuarto lugar en el certamen, la mejor actuación de un seleccionado boliviano en el exterior. El encuentro con los charrúas se disputó el 17 de abril de ese año en Río de Janeiro y terminó con marcador de 3-2, favorable al elenco boliviano con tantos conseguidos por el Maestro Víctor Agustín de Ugarte, de penal, Celestino Algarañaz y Benedicto Gutiérrez.

La base del equipo nacional estaba conformada por Vicente Arraya, Alberto Achá, José Bustamante, Luis Montaño, Leonardo Ferrel, Antonio Valencia, Argarañaz,  Ugarte,  Mario Mena, Benigno Gutiérrez y Benedicto Godoy. Félix Deheza fue el  entrenador de ese seleccionado boliviano.

Al margen de ese partido, el otro triunfo de Bolivia se remonta a lo que pasó hace 24 años en la Copa que organizó nuestro país y que concluyó con un notable segundo lugar.

En la fase de grupos, la Verde se midió en la fecha final con los uruguayos a los que derrotó por 1-0, en partido que se disputó en el estadio Hernando Siles el 18 de junio. El gol fue marcado por Julio César Baldivieso. Esa Selección fue dirigida por el español Antonio López.

Los restantes 13 partidos con los charrúas concluyeron con una docena de derrotas y un empate a un gol por lado en la edición 1991, que se jugó el 7 de julio en Valparaíso, Chile, tanto marcado por el entonces atacante Juan Berthy Suárez.

El peor contraste de la Selección ante   el combinado  uruguayo se remonta a la Copa América de 1959, 7-0 en contra, en Buenos Aires.