MAS retoma su congreso para agosto y Evo habla de aportes partidarios como novedad

El actual estatuto señala que ministros, viceministros y asambleístas deben aportar el 10% de su salario.

Fuente: El Deber

Las sanciones a los dirigentes indisciplinados y reformas al estatuto interno del principal partido de Gobierno ya no parecen ser lo más importante. El presidente de esta organización, Evo Morales Ayma, dijo que se deben discutir los aportes partidarios como uno de los ejes más importantes.



“Queremos ser muy sinceros, en el tema aportes, los militantes tienen que aportar, vamos a poner en debate”, dijo Morales en conferencia de prensa. Hasta mayo, los puntos a discutirse tenían que ver con la disciplina interna, pero el tema de los aportes partidarios era mencionado superficialmente.

El Congreso Orgánico del MAS debía realizarse el 3 de junio, pero fue diferido sin fecha. Morales dijo que fue para evitar los contagios del Covid-19, aunque él seguía asistiendo a encuentros masivos sin medidas de bioseguridad. Ahora, el encuentro nacional será el miércoles 4 de agosto.

El actual estatuto masista en su artículo 46 señala claramente quiénes deben aportar para sostener el mismo y dispone las contribuciones obligatorias a nivel nacional, departamental y local. “Los asambleístas nacionales, ministros, viceministros, directores nacionales, y como oficiales del Órgano Legislativo deben aportar obligatoriamente el 10 % que será administrado por la secretaría económica nacional”, señala el inciso uno del referido artículo.

Los dirigentes nacionales afirmaron que este descuento no se cumplió, sino solo en época electoral y por descuento desde el propio Gobierno; el descuento se aplicaba en las papeletas de pago bajo el denominativo de “otros descuentos”.

Porcentaje

Para el 4 de agosto hay otros puntos, al margen de los aportes está la participación femenina, según Morales el actual estatuto permitía la participación femenina en un 30 % en las direcciones nacional y departamental, ahora la intención es lograr la participación 50-50% entre varones y mujeres.

Para alcanzar los objetivos que tiene, Morales convocó a una reunión previa el 17 de julio, también en Cochabamba, donde discutirán todos los planteamientos que existen desde las instancias departamentales.

“El 17 del próximo mes vamos a tener una reunión previa para escuchar las propuestas y sobre eso se va a debatir y aprobar (en el Congreso). Vamos a comunicar oportunamente”, dijo el exmandatario boliviano.

Respecto de la disciplina interna y la purga interna, Morales ya no quiso ahondar en el tema y solo dijo que los militantes deben respetar la disciplina interna en cualquier dirección democrática de una estructura política.