Ministerio de Salud autoriza vacunación contra el Covid-19 para mayores de 30 años

A partir del miércoles 23 de junio en todo el país.

 

Fuente: ABI



El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, anunció este martes que se emitió instructivos a los servicios departamentales de Salud (Sedes) para iniciar la vacunación contra el Covid-19 a personas mayores de 30 años, a partir del miércoles 23 de junio en todo el país.

“Hoy debo anunciar de manera oficial que estamos emitiendo instructivos a cada uno de los servicios departamentales de Salud para que a partir de mañana (miércoles) se comience a aplicar la dosis en la edad comprendida de los 30 hasta los 39 años”, dijo en un acto público.

La autoridad estatal explicó que la decisión fue tomada porque se cuenta con la cantidad de inoculantes suficiente para ese grupo de personas, con la llegada de 500.000 nuevas dosis de Sinopharm que llegaron durante esta jornada al país.

Auza detalló que el reparto se hará con la provisión de 70.400 unidades al departamento de La Paz; 52.800 a Oruro; 35.200 a Potosí; 52.800 a Chuquisaca; 88.000 a Cochabamba; 52.800 a Tarija; 16.000 a Pando; 26.400 a Beni; y 105.600 a Santa Cruz.

En ese contexto, mencionó que la emisión de las instructivas fue puesta también a conocimiento de cada uno de los gobernadores, para que se cumpla con la micro planificación de la inmunización masiva que está en curso a nivel nacional.

“En cada uno de los departamentos ya el Sedes tiene la responsabilidad de garantizar que estas vacunas lleguen hasta todos sus municipios, poblaciones indígena originario campesinas y las que correspondan”, agregó.

Además, el titular de Salud explicó que Bolivia inmunizó contra el Covid-19 a más del 21% de su población objetivo con posibilidad de vacunarse hasta el momento, con el empleo de 3.016.050 dosis provistas por laboratorios de China, Rusia, India e incluso Estados Unidos por medio del mecanismo COVAX.

“A estas hay que sumarle las 500.000 que ya están en camino a cada de los departamentos”, aseveró.

Finalmente, Auza indicó que la ejecución del plan nacional de vacunación contra el Covid-19 seguirá en avance para tratar de precautelar la salud del pueblo.