Ministro Montenegro: Fideicomiso por Bs 2.000 millones reactivará la economía regional

Fuente: ABI

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, informó que el fideicomiso por Bs 2.000 millones, cuyo anteproyecto de ley para autorizar su constitución fue remitido a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), reactivará la economía regional del país.



El presidente del Estado Luis Arce informó este jueves, a través de su cuenta de Twitter, que se remitió a la ALP un anteproyecto de ley para autorizar la constitución del Fideicomiso de Apoyo a la Reactivación de la Inversión Pública (Farip) de Bs 2.000 millones, para financiar proyectos de inversión pública de las entidades territoriales autónomas (ETA´s).

Según un boletín, al respecto, el ministro Montenegro indicó que la creación del fideicomiso servirá para reactivar los proyectos de inversión pública paralizados y se reactivará la economía regional.

“Este Fondo de Inversión para la Recuperación de la Inversión Pública es de Bs 2.000 millones que va a permitir a gobernaciones y municipios prestarse recursos para concluir las obras que tenían como parte de proyectos concurrentes con el Gobierno nacional”, anunció.

Debido a la deficiente administración económica por parte del gobierno de facto, la reducción de la inversión pública y los efectos adversos de la pandemia del COVID-19, hicieron que los recursos económicos de los gobiernos locales se redujeran y algunos municipios se vieron obligados a paralizar la ejecución de obras por falta de presupuesto.

El Ministro explicó que el fondo otorgará una alternativa de financiamiento a los gobiernos locales para que puedan concluir las obras paralizadas por los efectos de la pandemia del COVID-19 y la falta de recursos económicos para retomar la ejecución de obras.

Se prevé que la nueva norma se trate en la Asamblea Legislativa una vez que concluya su receso establecido por dos semanas, de acuerdo con los datos del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.