Muere niña de 12 años en El Alto por complicaciones con la Covid-19

El director del Hospital del Norte llama a la población a hacerse un diagnóstico temprano.

Fuente: paginasiete.bo



 

El director del Hospital del Norte, Javier Mamani, informó que una niña de 12 años que estaba en tratamiento por un tumor cerebral falleció por complicaciones de la Covid-19. En este nosocomio cuatro niños están internados en la Unidad de Terapia Intensiva por el coronavirus.

«Hemos tenido tres casos que han sido de cinco, ocho, nueve y 12 años, los cuales están en terapia intensiva, Hemos tenido el agrado de que estos niños salgan, a excepción de uno que tenía una patología cerebral y ha llegado a fallecer», informó Mamani en conferencia de prensa, tras anunciar que se abre una nueva ala para terapia intermedia.

El subdirector de ese nosocomio, Wilson Morochi, añadió que la paciente estuvo cuatro semanas en la UTI y su patología de base empeoró, por lo que falleció hace dos semanas. “Ha sido tratada por neurocirugía de la institución, la patología de base ha deteriorado su salud y la evolución del paciente”.

Morochi precisó que cinco casos de niños se complicaron por la Covid-19. Sin embargo, cuatro (dos en terapia intensiva y dos en terapia intermedia) recibieron el alta médica.

“Cuatro han tenido muy buena evolución, han salido de alta hospitalaria. Tenemos actualmente un niño de 14 años que tiene sobrepeso grado 1 y 2, que no está con intubación invasiva”.

Lea también: La covid se lleva la vida de más de 50 bebés y niños este año

La autoridad exhortó a la población a realizar un diagnóstico temprano, para evitar llegar a terapia intensiva. Explicó que las familias llegan en busca de la UTI, aunque este no es el conducto regular.

“Otra situación que llama la atención es que las familias traen a los pacientes a la puerta del hospital, pero ya sin signos vitales.  Se hace lo que protocolarmente (Sic) se debe hacer, pero ya no tienen signos vitales”.

Según el reporte de los servicios departamentales de salud (Sedes) de Santa Cruz, La Paz, Cochabamba, Tarija y Oruro, desde enero hasta la primera de quincena de junio se reportó el fallecimiento de aproximadamente 50 bebés, niños y niñas, a causa del coronavirus.