Navajas asegura que su participación no fue significativa en la compra de respiradores chinos con sobreprecio

Según las investigaciones hubo un sobreprecio de $us 6 millones en la adquisición vía intermediarios de 324 respiradores chinos.

 

Fuente: ABI



El exministro Marcelo Navajas aseguró este viernes que su participación no fue significativa en la compra con sobreprecio de 324 respiradores chinos durante la pandemia, en su declaración como testigo en el caso.

“Dijo que el periodo en el cual ha ejercido funciones durante ese tiempo ha sido mínimo y que su concurrencia durante ese proceso no habría sido significativa, esas declaraciones se las está evaluando”, informó el fiscal Marco Villa.

La autoridad señaló que no descarta que tanto el exministro de Salud, Aníbal Cruz, y Navajas puedan pasar de testigos a investigados por la compra de los respiradores con un sobreprecio de $us 6 millones.

En marzo de esta gestión, la Fiscalía de La Paz imputó formalmente a la exministra de Salud, Eidy Roca, por la presunta comisión de los delitos de contratos lesivos al Estado, conducta antieconómica e incumplimiento de deberes en el caso de respiradores.

Se la investiga porque firmó presuntamente de forma irregular el anexo dos de enmienda al contrato de compra de 324 respiradores chinos, en 2020, a pesar de que tenía conocimiento de que la propuesta de la empresa Grupo AGEM Ingeniería y Proyectos SAU Sucursal Bolivia tenía 40 observaciones.

Según las investigaciones hubo un sobreprecio de $us 6 millones en la adquisición vía intermediarios de 324 respiradores chinos. Cada uno de los equipos tuvo un costo de $us 30.000 cuando el costo en fábrica era de $us 8.000.