Obras Públicas consolida tres procesos contra exfuncionarios de Entel

Gastos suntuosos, empresa fantasma Telecom y pago de finiquitos ilegales, son los tres procesos que consolidó el Ministerio de Obras Públicas contra exfuncionarios de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) por Bs 2,5 millones y $us 390 mil en total. Hasta el momento hay 26 procesados, informó el titular de esa cartera de Estado, Edgar Montaño.

“Son tres casos que se están llevando: gastos suntuosos, empresa fantasma Telecom y pago de finiquitos ilegales. En los gastos suntuosos ya ha dado resultados la auditoría que hemos encargado a inicios de nuestra gestión y estos gastos son por un monto de Bs 1.758.000”, dijo el ministro en conferencia de prensa.

Este caso tiene que ver con el pago de residencias temporales en hoteles de lujo al personal que venía del interior, uso de tarjetas de crédito corporativas, viajes y entrega de viáticos sin rendición de cuentas y otorgación de patrocinio sin justificación. Asimismo, dijo que a los principales ejecutivos se les entregó Bs 796 mil para compra de equipos celulares.



Los principales acusados son: Elio Montes, exgerente general; Marcelo Stelzer Dorado, exgerente nacional de administración y finanzas; finalmente Marcelo Sebastián Dabdoub Peña, exasesor estratégico de gerencia general.

En el caso de los finiquitos ilegales, el ministro explicó que ya se logró la recuperación total de Bs 816 mil, producto de la devolución que realizaron 14 personas que están involucradas en este caso. La autoridad relató que los 14 exfuncionarios no podían cobrar esas sumas y por tanto optaron por devolver el dinero, pero solo se trata del proceso civil, falta el proceso penal.

En el tercer caso, el de la filial peruana Telecom, Montaño relató que las dos exsecretarias del exgerente Eddy Luis Franco declararon ante la Fiscalía de La Paz que no existía ningún facsímil para sellar documentos oficiales con la firma de Franco.

De acuerdo con la explicación del ministro, en este caso están involucradas cuatro personas: Eddy Luis Franco, Carola Valencia, ambos detenidos preventivamente y ahora se sumaron las secretarias: Ana María Barahona y Michelle Fernández.