Omar Aguilar: representantes del MAS negociaron la Presidencia por la salida de Evo

«Por pacificar el país, de alguna manera, hemos legalizado el mandato de Áñez», admitió el ex senador oficialista.

Juan Pérez Munguía



 

Fuente: paginasiete.bo

El exsenador del Movimiento al Socialismo (MAS) Omar Aguilar dijo hoy que es un “secreto a voces” que los masistas que participaron, el 11 y 12 de noviembre de 2019, del diálogo en la Universidad Católica Boliviana (UCB), negociaron la Presidencia a cambio de la salida de Evo Morales a México.

“Es un secreto a voces que se habría negociado en las reuniones de la UCB que Jeanine Áñez asuma a cambio de que Evo Morales salga del país”, indicó Aguilar en contacto Página Siete Digital.

Por este hecho tienen que rendir explicaciones “todos los que negociaron” en  esas reuniones, tanto opositores como oficialistas. Por parte del MAS estaban la exsenadora Adriana Salvatierra, la exdiputada, Susana Rivero, Teresa Morales y los exministros Héctor Arce, Javier Zabaleta y Carlos Romero.

“¿Qué atribución tenía Jorge Quiroga y otros más? ¿Quiénes dieron la orden al comandante de las Fuerzas Armadas para que el avión militar de México entre a Chimoré? Era un un avión militar y no podía entrar. Y aquí hay una cuestionante que debíamos hacernos: desde el momento que Evo Morales renuncia, ¿quién mandaba en el país?”.

La Iglesia Católica dio a conocer que la representación del MAS en el encuentro del 11 de noviembre solo habló de la salida de Morales del país.

El 12 de noviembre, luego de varias propuestas para la sucesión, el MAS aceptó que Áñez asuma la Presidencia y se comprometió a asistir a la sesión donde iba a ser investida, acuerdo que no se cumplió.

Legalización de Áñez

El exsenador Omar Aguilar sostuvo que para evitar más conflictos en el país su partido tuvo que legalizar el mandato de Jeanine Áñez en la Asamblea Legislativa Plurinacional. Sin embargo, recalcó que la exsenadora de oposición no cumplió con el reglamento ni con la Constitución para asumir el cargo.

“Por pacificar el país, de alguna manera, hemos legalizado el mandato de Áñez, porque hemos aprobado leyes, como la ley de elecciones, ley de elección de vocales y otras. ¿Y quién las promulga? Jeanine Áñez. Reitero de alguna manera legalizamos la presencia de Jeanine Áñez en el Ejecutivo”.

Asimismo, Aguilar aseveró que el ministro de Justicia, Iván Lima, incurre en una contradicción al señalar que se va a mantener el proceso por el caso “golpe” contra Áñez en la vía ordinaria  y que también se impulsarán juicios de responsabilidades.

“Ahí, hay una incongruencia, Áñez no puede ser procesada por golpista y después por presidenta. O eres golpista o eres presidenta, así de claro”, añadió.