Oposición presenta acción popular para liberar compra de vacunas

Piden a la Justicia Constitucional «salven la vida de los bolivianos».

 

Comunidad Ciudadana, Creemos y el Comité Cívico Pro Santa Cruz presentaron en la ciudad de Santa Cruz una Acción Popular contra el Gobierno de Luis Arce para exigir que se libere la importación de vacunas contra la Covid-19 y se garantice la provisión de oxígeno y medicamentos contra la pandemia.

La Acción Popular fue presentada ante la Sala Cuarta Constitucional del Tribunal Constitucional, “como último recurso extraordinario que exige tutela inmediata em protección del derecho colectivo a la salubridad publica, atención inmediata y efectiva frente a la pandemia y pide a la Justicia Constitucional salven la vida de los bolivianos”, señala una nota de prensa.



El recurso fue presentado contra el presidente y vicepresidente del Estado, los ministros de la Presidencia, Salud y de Gobierno, además del responsable del Central de Abastecimientos y Suministros de Salud (Ceass).

Al respecto, una de las accionantes, la senadora Centa Rek, de Creemos, señaló que urge que los gobiernos subnacionales puedan importar la vacuna anticovid, ante el fracaso gubernamental en la gestión del antiviral, ya que la “mejor gestión política económica y de salud en el presente tiene nombre y se llama vacuna contra el Covid-19”.

Rek agregó que desde el gobierno y desde la misma Asamblea Legislativa se están cometiendo una serie de atentados gravísimos contra la salud y los derechos fundamentales de los ciudadanos bolivianos, lo que puede derivar en graves consecuencias sanitarias en todo el país, por lo que no solo se pide que se garanticen las vacunas, también la provisión de oxígeno y otros medicamentos vitales en esta tercera ola de la pandemia del coronavirus.

Los accionantes de la Acción Popular son el presidente cívico cruceño Rómulo Calvo; la senadora Centa Rek, los diputados Luisa Nayar, Fabiola Guachalla, María José Salazar, Laura Rojas, Richard Ribera y Jairo Guiteras. Los abogados accionantes son Jorge Valda y Carlos Camacho.