Pedirán informe escrito a Camacho por pruebas de antígeno caducadas y no descartan acudir a la justicia

El diputado del MAS, Anyelo Céspedes, presentó la petición ante la Cámara de Diputados. Aguarda que las fuerzas opositoras también se pronuncien al respecto y reclamen por la «salud de los bolivianos».

Fuente: El Deber

El diputado del Movimiento al Socialismo (MAS) Anyelo Céspedes ha solicitado un informe escrito al gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, a raíz de la entrega de pruebas de antígeno nasal vencidas a los municipios de Cuatro Cañadas y San Julián. El asambleísta considera que «si hay delitos, iremos ante la Fiscalía» para plantear la consiguiente demanda.



Céspedes entregó a la presidencia de la Cámara de Diputados la solicitud para que se exija un informe aclaratorio a Camacho ante lo que denuncia como un «atentado contra la salud de los bolivianos». En caso de que no se entregue la información correspondiente, el gobernador podrá ser convocado a la Cámara de Diputados para que presente el consiguiente informe oral.

Para el diputado del MAS, la entrega de pruebas de antígeno nasal caducadas supone un riesgo para la salud pública que no se resuelve con disculpas. «Tienen que rodar cabezas, destituir a secretarios», anticipa Céspedes.

El mismo día sábado en que se conocieron las denuncias de los alcaldes de San Julián y Cuatro Cañadas tras recibir las pruebas vencidas, la Gobernación emitió un comunicado en el que pedía disculpas a la población e instruía la realización de una auditoría interna para «determinar la responsabilidad de los funcionarios».

El reclamo por parte de Céspedes se amplía también a los diputados opositores de las bancadas de Creemos y Comunidad Ciudadana para que se adhieran al informe escrito solicitado. «En el tema de la salud debemos unirnos todos», propone el asambleísta. También cuestiona el silencio del Comité Cívico. Pide a su presidente que se pronuncie «ya que él es médico».

Céspedes afirma que el Ministerio de Salud entregó los insumos a la gobernación cruceña el 18 de marzo, pero ésta recién distribuyó las pruebas en junio. «¿Por qué no observar las fechas antes de sacar las pruebas?», interpela.

La crítica planteada por el diputado del MAS también señala que las pruebas caducadas hayan sido entregadas en San Julián y Cuatro Cañadas. «No quiero pensar que haya cruceños de primera y de segunda», desliza.

La contundencia de Céspedes ante esta irregularidad no se traslada a otras problemáticas que vive el país relativas a la salud. Cuestionado sobre la falta de pago a los trabajadores de los domos del Hospital Japonés, el asambleísta dijo desconocer la situación y se comprometió a movilizarse para que se hagan las cancelaciones correspondientes. «Donde veamos corrupción o irregularidades vamos a denunciar», complementó.

La investigación que lleva adelante la Gobernación señala al encargado del almacén como posible responsable al entregar las pruebas vencidas de antígeno nasal sin percatarse de la fecha de caducidad de las mismas, reveló una fuente de la propia Gobernación.

La donación del material de bioseguridad por parte del gobernador se produjo el pasado jueves. Junto a las pruebas de antígeno nasal se entregó equipos de bioseguridad que no caducan.