Por alta letalidad, alertan que Santa Cruz y Oruro van al «desastre sanitario»

Los departamentos de Oruro y Santa Cruz reportaron en los últimos días las tasas más altas de letalidad de esta tercera ola de la pandemia de Covid-19 en el país. Oruro encabeza el índice con un 5,1 por ciento, muy por encima de la media nacional (2,23 por ciento). En tanto, Santa Cruz duplicó su tasa en un mes: subió de 1,2 por ciento reportado en abril a 2,3 en mayo, el mes con más contagios y muertes en lo que va del año, con 22.578 casos y 500 decesos.

El presidente del Colegio Médico de Santa Cruz, Wilfredo Anzoátegui, advirtió que el departamento cruceño está “camino al desastre sanitario”.



El gerente de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz, Carlos Hurtado, asegura que la tercera ola es la peor de toda la pandemia por las cifras que está dejando, pero también porque los contagios se han concentrado en un mes y por la gravedad de los cuadros de los afectados, que se complican en poco tiempo. Todo eso se traduce en unidades de terapia intensiva (UTI) llenas, colas en busca de oxígeno y en el drama familiar por la pérdida de sus seres queridos.

Oruro fue categorizado con el nivel más alto de letalidad alcanzado la víspera, con 15 fallecidos en un día, en una población de menos de medio millón. “Nosotros estamos en el mayor alto riesgo a nivel nacional, y están faltando solamente algunos elementos para declarar desastre sanitario en el departamento”, dijo el gobernador de Oruro, Johnny Vedia.

La autoridad departamental expresó su preocupación por la respuesta de la gente a las medidas de restricción dispuestas en días pasados. “Si se mantiene la situación actual, no va a quedar otra opción que declarar desastre sanitario, eso implicaría el encapsulamiento por varios días, algo que queremos evitar para no afectar la economía”, advirtió Vedia.

De acuerdo con el Ministerio de Salud, la tasa de letalidad en esta tercera ola es la más baja de las anteriores dos. En la primera ola, alcanzó a 6,2 por ciento; en la segunda, 2,6 por ciento, y en la tercera está en 2,3 por ciento, estos primeros días de junio.

“Hay una disminución totalmente ostensible, realmente abrumadora y hace que por lo menos la estrategia que hemos aplicado ha sido más efectiva que la aplicada en la primera ola”, destacó el ministro de Salud, Jeyson Auza.

El mes pasado, la mayoría de los departamentos reportan tasas de letalidad superior a la media nacional.

Bolivia registró la cifra más alta de muertos el pasado martes, con 115 decesos; ayer, la cifra fue de 68.

Restricciones en 5 departamentos

Ante el incremento de contagios masivos de coronavirus, en cinco departamentos se establecieron restricciones para mitigar la tercera ola.

Oruro estableció ocho medidas, Cochabamba dispuso tres días de cuarentena rígida, Santa Cruz se encapsulará el domingo, La Paz y Chuquisaca limitaron varias actividades.

Fuente: lostiempos.com