Productores lecheros determinan un cuarto intermedio de 15 días

Indican que el sector esta duramente afectado por el contrabando.

Red Uno_ Lecheros determinan cuarto intermedio de 15 días.

 

Fuente: Red Uno



Por más de ocho horas de reunión autoridades, dirigentes lecheros y representantes de la empresa PIL comenzaron una reunión técnica, donde los productores exigen que la producción del sector sea recogida sin ninguna reducción de cantidad y precio.

“Lo primero que hemos pedido es que se levante esa medida de no recoger el producto los fines de semana, mientras se realizan la negociaciones (…) La vigilia se mantiene, pero si no hay resultados volverán las medidas”, indicó el ejecutivo de la Asociación de Productores Lecheros (ALP), Jhonny Arce.

Los productores indican que actualmente se vive una crítica situación en el departamento, pero esta situación se viene arrastrando desde el 2020. Son al menos 5 mil productores lecheros a nivel departamental que se ven perjudicados y en riesgo de quiebra por las cuantiosas pérdidas irreversibles ocasionados por el contrabando.

Red Uno_ Productores lecheros mantienen su vigilia.

 

El bloqueo se realizó cuando la industria PIL señaló que no recogerá su producto los días domingos, mientras que los sábados adquirirá sólo el 50% a precio internacional, que no cubre el costo de producción.

“Hemos analizado durante 8 horas y encontramos pocas opciones, trabajaremos con las autoridades y ministerios. Planteamos negociar con los municipios, por lo menos en los municipios de los que formamos parte, solicitamos que se pueda consumir productos PIL en el desayuno escolar”, señaló Arce.

Patrick Nogales Director General Ejecutivo de SENASAG, informó que se evaluarán los acuerdos, pero la industria indica que le es insostenible seguir recogiendo leche porque tiene el stock lleno.

“Estamos buscando alternativas de mercado se habilitó la exportación de leche a México hasta el 2022. Además de realizar gestiones para poder abrir nuevos mercados en los países de China y Rusia con el objetivó de  exportar los productos lácteos”, aseguró Nogales.