Salud investiga por qué se vacunó a Evaliz y anticipan sanciones contra la Caja Bancaria de Salud

(VEA EL VIDEO) La hija del expresidente Evo Morales recibió la primera dosis de Sputnik V, pese a tener solo 26 años. Autoridades de la ASUSS comenzaron a recabar información sobre la irregularidad

Jesus Reynaldo Alanoca Paco

 



El Ministerio de Salud informó este lunes que comenzó una investigación sobre la vacunación de Evaliz Morales, la hija del expresidente Juan Evo Morales, que recibió la primera dosis de Sputnik V el 24 de mayo, pese a no estar en el rango de edad para la inmunización.

La viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, María Renee Castro, informó que la Autoridad de Supervisión de la Seguridad Social de Corto Plazo (Asuss) ya comenzó a recabar información. Existe la posibilidad de sanciones contra la Caja Bancaria Estatal de Salud, espacio donde se vacunó la joven de 26 años.

“Las cajas, la seguridad social, los departamentos deben cumplir con el cronograma de vacunación, de no hacerlo, la autoridad que se encarga de la seguridad social tiene la posibilidad de sancionar”, señaló la autoridad.

Enfatizó que la fiscalización se realiza de manera continua para asegurar que se cumple con el cronograma establecido por el Ministerio de Salud, que contempla la inoculación de personas mayores de 40 años o que tengan enfermedades de base.

La conferencia de prensa:

Nosotros tomamos absolutamente a todos los ciudadanos de la misma manera, la fiscalización a todas las cajas se lleva de manera continua. Tenemos a la Autoridad de Supervisión de la Seguridad Social de Corto Plazo (ASUSS) tomando cartas en el asunto ante denuncias vertidas en redes sociales”, recalcó.

Castro evitó confirmar que la vacunación fue real, pese a que ya se realizaron varias certificaciones al respecto. Evaliz recibió la primera dosis del compuesto ruso en la ‘Clinica Modelo La Paz’, el mismo día que el jefe de Estado, Luis Arce, fue vacunado.