¿Se puede combinar dosis de diferentes vacunas?, respuestas a esta y otras dudas sobre la vacunación

Desde el Sedes cruceño se explica todo lo que debes saber del proceso de vacunación que se desarrolla en el país.

 

Fuente: Unitel



Pablo Cambará

Desde el miércoles se aplica las vacunas contra el Covid-19 a personas mayores de 30 años, situación que en Santa Cruz ha generado el regreso de las filas y una buena afluencia de personas que asisten a los distintos centros de vacunación. 

En la capital cruceña se han habilitado 33 puntos en los que se aplican las dosis, aunque en dos de ellos (Fexpocruz y Uagrm) solo se colocan segundas dosis de la vacuna Sinopharm.

Dorian Jiménez, responsable del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) del Sedes, despejó dudas recurrentes que tiene la ciudadanía sobre el proceso de vacunación que se desarrolla en el país.

¿Si me aplique la dosis en un centro X puedo acudir a otro por mi segunda dosis?

No, la persona que acudió, por ejemplo a la Udabol, debe necesariamente regresar a este punto para recibir la segunda dosis de la vacuna. Esto es por un tema de registro que es cruzado con el Ministerio de Salud y por la distribución precisa de vacunas que se hace en cada centro.

¿Qué pasa si por algún motivo estaba en provincia cuando recibí la primera dosis y ahora estoy en la capital?

Debe hacer el esfuerzo para retornar al lugar en donde fue vacunado por primera vez.

¿En el área urbana, solo en la Uagrm y en Fexpocruz se está colocando Pfizer?

Sí, esta vacuna está congelada a -70 ºC y sufre un proceso de descongelación por lo que pasa a temperaturas de entre 2 y 8ºC y solo se la puede tener durante cinco días en ese estado y vienen en frascos multidosis para seis personas.

En los otros 31 puntos se está vacunando en algunos lugares Sputnik V y en otros Sinopharm.

¿Se puede cruzar vacunas?

No, ahora la normativa indica que no podemos usar Pfizer y como segunda Sputnik V, por dar un ejemplo.

Se sabe que hay países en los que se aplica una combinación de inmunizantes pero la norma en Bolivia, en este momento, nos indica que se debe recibir la misma fórmula.

¿Qué tiempo se debe esperar para aplicarse la primera de la segunda dosis?

El tiempo de entre la primera y segunda dosis en el caso de la Sputnik V es de 90 días. Para quienes tienen Sinopharm son tres semanas.

¿Se vacunará en domingo?

Después de la buena experiencia que se tuvo el pasado 20 de junio se analiza la posibilidad de continuar con esta práctica los días domingos. Es algo que se decidirá tras una evaluación del Sedes.