Cuatro deportistas bolivianos participarán en los Juegos Olímpicos de Tokio, los nadadores Karen Tórrez y Gabriel Castillo y los deportistas de atletismo Ángela Castro y Bruno Rojas.

En la natación Tórrez y Castillo no pudieron alcanzar las marcas mínimas pero se beneficiaron con tarjetas de invitación por universalización de la Federación Internacional de Natación (FINA), Karen para la prueba de 50 metros del estilo libre y Gabriel para la de 100 metros espalda.

En el atletismo Castro logró el pase a los Juegos por su ranking en la prueba de 20 kilómetros de la especialidad de marcha, mientras que Rojas se quedó con la tarjeta de universalización de World Athletic (ex IAAF) para los 100 metros planos.

Esa tarjeta de invitación estaba destinada para el atleta masculino con mejor clasificación general, lugar que corresponde a Vidal Basco, quien compite en 10 mil metros planos, pero no pudo acceder a la cita olímpica porque las reglas de World Athletic no permiten dar universalización en esa prueba, por lo que la invitación pasó al siguiente atleta con mejor clasificación, Rojas.

La participación nacional en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, que se realizarán del 23 de Julio al 8 de agosto de este año, será muy reducida por las exigencias en los sistemas de clasificación, por lo que Bolivia solo acudirá con cuatro deportistas y en solo en dos disciplinas. A los anteriores Juegos, los de Río de Janeiro 2016 se asistió con 12 atletas en cinco deportes.