Transformación digital: tendencias, oportunidades y retos

 

 



Junio 2021.- El pasado miércoles 16 de junio del presente, la Bolsa Boliviana de Valores presentó la 3ra versión del evento que se lleva a cabo anualmente, las Jornadas Bursátiles, siendo la temática de este 2021: “Transformación digital: Tendencias, Oportunidades y Retos”. El evento se transmitió a través de su canal oficial de YouTube.

Actualmente, nos encontramos atravesando un proceso de evolución tecnológica de una manera acelerada, que no se había visto antes, debido principalmente a los impactos generados por la pandemia del COVID-19, tanto en la economía global, como en los diversos entornos empresariales alrededor del mundo. Debido a esta situación, el enfoque principal del evento fue marcar la representación del mercado de valores como un sector clave para impulsar la recuperación del desarrollo económico nacional, apoyándose principalmente en las estrategias de transformación digital como pilar fundamental del negocio.

El encuentro tuvo la participación e intervención de un destacado panel de expertos y profesionales en el ámbito desarrollado en el evento, tanto nacionales e internacionales, que compartieron sus conocimientos, experiencias y estrategias en distintos temas relacionados a la implementación y adaptación a la transformación digital en estos tiempos.

Gerardo Garrett, Presidente de Directorio de la Bolsa Boliviana de Valores, dio las palabras de bienvenida, donde hizo énfasis que la institución se encuentra en un proceso de implementación de la Transformación Digital de manera transversal en todos sus procesos desde hace 2 años aproximadamente.

Continuando, se contó con la intervención de Javier Aneiva, Gerente General de la institución, donde hizo una breve introducción en la que resaltó cómo la transformación digital ha creado nuevas oportunidades para reinventar las empresas e industrias, comprendiendo las nuevas estrategias tecnológicas que brindan estos procesos de transformación al desarrollo de estas a nivel global.

Los primeros expositores fueron Maria del Carmen Villegas, Directora de Innovación y Transformación Empresarial de Actualisap Consultores Bolivia y David Guzman, Socio y director de la UEN de Estrategia e Innovación de la institución Change Américas (Colombia).

Los puntos más importantes que tocaron fueron:

  1. ¿Qué es la Transformación Digital?
  2. La Transformación Digital en una organización.
  3. Premisas, impactos, y rutas de la Transformación Digital.

Continuó la segunda expositora, Yolanda Gil, Gerente de Proyectos e Innovación de la Bolsa de Valores de Colombia. La cual compartió su experiencia sobre cómo están implementando la transformación digital en el mercado de valores colombiano, quien enfatizó que “la Industria Bursátil se encuentra en un periodo de transición. Estamos en un mundo híbrido, una mezcla digital y de procesos análogos: activos digitales y tradicionales. Flujos automatizados y manuales, infraestructuras on premise y en la nube. Es la oportunidad para adaptarnos a las nuevas tendencias y transformar nuestros modelos de negocios, productos y servicios”.

En la tercera intervención se dio la bienvenida a Carlos Jordan, CEO & Founder del Grupo Ultra (Bolivia). Desarrollador de dos plataformas comerciales muy reconocidas y con gran éxito: UltraCasas y UltraCéditos.

Destacó temas como el impacto de las FINTECH en la inclusión financiera, en el crecimiento en nuestro país, en la generación de empleos y muchos otros beneficios que trae esta categoría de empresas, que cada día refleja un mayor crecimiento e impacto en la economía nacional y global.

Posteriormente, se contó con la participación de Jose Luis Onis, Subgerente General de Primary S.A. (empresa fundada en 1998 para el desarrollo de plataformas de trading en Argentina). Jose Luis, definió que un principio clave para la Transformación Digital es la automatización de los procesos anteriormente manuales, con el foco en reducción de costos y riesgos.

Por último y para culminar el evento, realizó su exposición Laura Sacristán, Directora Oficina Comercial Grupo Bolsas y Mercados Españoles BME. Ella compartió principalmente la experiencia del grupo BME en la Transformación Digital, las tendencias actuales y las nuevas oportunidades que vieron en los mercados de valores. Laura comentó que

“la tecnología funciona como motor impulsor de la eficiencia de los mercados de capitales y de la liquidez de estos. Los cambios regulatorios y los nuevos participantes en la industria están remodelando el panorama empresarial mundial. Las Fintech, innovación y nuevas tecnologías como DLT están marcando la diferencia”.

Como resultado de las experiencias compartidas por los expositores, en resumen, las Jornadas Bursátil 2021 lograron:

  • Demostrar que la implementación y adaptación de la Transformación Digital, trae consigo beneficios, nuevas oportunidades, y sobre todo satisfacciones con los clientes y sus necesidades.
  • Alentar a los participantes del mercado a adoptar estrategias digitales que les permitan crecer con nuevas herramientas y tendencias y así aportar al desarrollo y evolución de sus empresas, así como al desarrollo y evolución de la economía nacional y global.

 

El evento contó con la participación de Entidades Financieras, AFP´s, Ministerios, Compañías de Seguros, Emisores, Inversionistas, instituciones de la Cooperación Internacional e Instituciones Públicas, entre otras entidades invitadas.

 

Las Jornadas Bursátiles se han convertido año tras año en un evento de alto prestigio e impacto transversal, tanto en el mercado de valores nacional como en los participantes del sistema financiero, por tanto, cada año busca incrementar su alcance e impactos para poder apoyar cada vez de manera más positiva, al desarrollo del mercado de valores y de la economía boliviana.