69% no está satisfecho con la oposición, 59% ve persecución

La encuesta de Cultura Interactiva para Página Siete detectó un alto porcentaje de disconformidad en los consultados sobre la labor de los oponentes al MAS.

 

Pablo Peralta M.  / La Paz / Bolivia



 Una  mayoría de los encuestados no está satisfecha con la labor que realizan los líderes opositores. Por otro lado, otra  mayoría   ve que el MAS ejerce persecución   en contra de los políticos de oposición, según la reciente encuesta que Cultura Interactiva realizó para Página Siete.

El trabajo de campo se llevó adelante entre el 24 de junio y el 1 de julio. Se realizaron 850 entrevistas a través de un cuestionario semiestructurado,  aplicado mediante un sistema de consultas online.

A la pregunta “¿Usted está satisfecho con la labor que realizan los líderes de la oposición?”, el 69,7% expresó que “no”, mientras que el 30,3% manifestó que “sí”.

La primera semana de julio, en  Comunidad Ciudadana (CC) indicaron  que, desde que sus legisladores asumieron, en el    Legislativo  trabajaron cerca de una quincena de proyectos de ley, pero ninguno llegó al plenario.  Mientras que desde Creemos manifestaron  que la “burocracia” es uno de los factores que obstaculizan  sus proyectos.

Otra pregunta que realizaron los encuestadores fue “¿Usted cree que el MAS está ejerciendo persecución política ilegal contra los políticos de oposición?”,  el 59,3% dijo que “sí”, el 35,1% expresó que “no”,  y 5,6% se decantó por la alternativa “No sabe /No contesta”.

Fernando Camacho, líder de Creemos, es uno de los acusados  en la demanda que interpuso Lidia Patty, exdiputada del MAS,  por el caso “golpe”. Carlos Mesa, líder de CC, fue citado a declarar por esa causa en calidad de testigo. Si bien se   acogió  al derecho al silencio, la demandante amenazó  con pedir que el caso se amplíe en su contra.

Según un recuento realizado por este rotativo, desde que Luis Arce asumió la Presidencia se activaron al menos 60 procesos contra exautoridades del gobierno de Jeanine Añez y otros.

Ficha  técnica

  • Encuestadora   Cultura Interactiva en Bolivia es representada por   Research & Metrics Consulting SRL.
  • Trabajo de campo  Del 24 de junio al 1 de julio.
  • Diseño muestral  Por cuotas. Datos ponderados según departamento, sexo, edad y nivel educativo. El tamaño de la muestra es de 850 casos.
  • Universo  Población mayor de 18 años residente en hogares particulares con acceso a internet desde PC hogareña o teléfono inteligente.
  • Margen de error  Nivel de confianza del 95%; error muestral del  + – 3,4%.
  • Sistema de consulta Online.

Punto de vista 

Hernán Cabrera  Filósofo y periodista 
“La oposición se aplazó”

La oposición, creo yo, hace más de 14 años no ha podido construir un proyecto político. Hay una oposición que es reactiva, actúa a la defensiva en función de lo que hace el poder de turno, pero no es capaz de tener un propio proyecto que lo defienda, que proponga al país, que encauce y que obviamente trate de cambiar una situación crítica como la vivimos.

Es una oposición que   se ha aplazado ya hace tiempo, porque no se ven liderazgos brillantes, capaces y,  creo también, cuida mucho sus espaldas. Es una oposición de diputados, senadores y jefes que no actúa en función del interés colectivo, actúa en función de su propia parcela y en función de sus propios espacios de poder y ésa es la gran diferencia probablemente con lo que tiene al frente: de que el MAS tiene un proyecto político, lo dice, lo hace y sabe a dónde quiere llegar y aplica todas las acciones correspondientes.

Ahora bien,  hay un sentimiento colectivo de   que la ciudadanía quiere que se resuelvan  temas de empleo, de crisis económica y pandemia. No quiere saber de persecución política o de usar la justicia.

En este caso quiero remarcar algo: la justicia, fiscales y jueces bailan al ritmo que le pone el poder, y uno de los mayores espacios de violencia política o de utilización política es sin duda la justicia. La justicia se ha convertido en un escenario de confrontación política, y de uso y abuso hacia quienes piensan diferente.