ANH: La Paz se beneficia con el 38% de conexiones de gas domiciliario

Jiménez destacó el millón de conexiones de gas domiciliario en el país logradas por la estatal YPFB.

 

Fuente: ABI



De un millón de conexiones de gas domiciliario en el país instaladas por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), el departamento de La Paz se beneficia con el 38%, indicó este miércoles el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Jiménez.

«Hoy tenemos más de un millón de instalaciones (de gas domiciliario), eso representa casi 2.000% de crecimiento en el tema de redes internas. La Paz tiene el 38% que están distribuidas entre la ciudad de La Paz y la ciudad de El Alto (principalmente)», dijo el Director de la ANH en contacto con ABI.

En esa línea, Jiménez destacó el millón de conexiones de gas domiciliario en el país logradas por la estatal YPFB este año, tomando en cuenta que en la gestión 2005 sólo se reportaba entre 48.000 y 50.000 instalaciones.

«En 2005 El Alto no pasaba de las 10.000 instalaciones (de gas domiciliario), hoy El Alto tiene 215.000 instalaciones. (Ese año) la ciudad de La Paz tampoco pasaba de las 1.000 instalaciones hoy tiene más de 139.000 instalaciones», señaló.

Agregó que las instalaciones domiciliarias con las que cuentan actualmente las familias del departamento paceño son «la justicia social de la redistribución de nuestros recursos, por la lucha del pueblo alteño el año 2003».

Por otra parte, acotó que los municipios de Desaguadero, Achacachi, Caranavi, Copacabana, Coroico y Guanay, cuentan con la Estación Satelital de Regasificación, que son para suministrar gas natural a un sistema de distribución domiciliario y a una estación de servicio de gas natural vehicular (GNV).

«Nunca pensábamos llegar con gas domiciliario a Copacabana, nadie se imaginaba. Hoy tiene Copacabana gas domiciliarlo, hay una cisterna de GNL (gas natural licuado) que pasa el estrecho de Tiquina para que poblaciones como Copacabana cuenten con este servicio», dijo.

Asimismo, señaló que en el marco de la reactivación económica en el sector hidrocarburos, YPFB programó un total de 88.000 instalaciones de gas domiciliario en todo el territorio nacional. De esa cantidad, para el departamento de La Paz están destinadas 25.000 nuevas conexiones.

«(En el departamento paceño) hasta el momento se han ejecutado casi 8.000 a 9.000 instalaciones, un 40%. Lo están haciendo con mucha responsabilidad, la ANH está realizando su fiscalización correspondiente y es para que cada familia cuente con este servicio», indicó.