El presidente Luis Arce informó este sábado que se tomó la decisión de trabajar de manera directa con las administraciones municipales en la lucha contra la pandemia del nuevo coronavirus, COVID-19.

“Ya habíamos hablado en una reunión que tuvimos en Tarija (…) y ahí tomamos la decisión con nuestros alcaldes, con nuestros presidentes de las alcaldías, de que todo esto de la lucha contra el COVID-19, la distribución de los antígenonasales, de las pruebas PCR, de las vacunas (…), se haga directamente con las Amdes (asociaciones municipales departamentales) y trabajemos directamente con los municipios”, dijo.

Pues, la autoridad gubernamental considera que se requiere aumentar, por ejemplo, “la velocidad de la vacunación” en Bolivia contra el COVID-19 y “por lo tanto se necesita (también) que esas vacunas lleguen lo más rápido posible a los municipios”.

Actualmente “hay muchos municipios que se encuentran rezagados en la vacunación correspondiente y ahí queremos apuntar con esta medida que se ha tomado y que ya se ha instruido al Ministerio de Salud”, agregó Arce durante su intervención en el IX Congreso Ordinario Nacional de la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia, que se realiza en un hotel de La Paz.

El país registró los primeros dos casos positivos de COVID-19 el 10 de marzo de 2020 y desde entonces atravesó tres olas de infecciones.

Según datos oficiales del Ministerio de Salud, hasta el viernes se reportaron 472.813 casos positivos, de los cuales 407.072 pacientes lograron recuperarse de la enfermedad, 47.935 personas todavía se encuentran con el virus activo en su organismo y 17.806 perdieron la vida.

Mientras la vacunación contra el virus también avanza en el país. Hasta el viernes se aplicaron 2.874.284 de las primeras dosis y 1.613.610 de las segundas dosis.

Por tanto, “el COVID-19 va a seguir siendo en agenda uno de los temas fundamentales para discutir y tomar decisiones con nuestros municipios”, apuntó el Presidente.