Arias crea la Agencia Municipal para el Bicentenario y confía su dirección a Raúl Peñaranda

La Agencia tiene el objetivo de hacer que la ciudad de La Paz juegue un rol importante en la celebración de los 200 años de creación de la patria en 2025.

 



Fuente: paginasiete.bo

 

Con el objetivo de hacer alianzas con varios sectores, movilizar a artistas e intelectuales y “reafirmar la nacionalidad boliviana”, el alcalde de La Paz, Iván Arias, posesionó hoy al periodista Raúl Peñaranda como delegado de la Agencia Municipal para el Bicentenario del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz.

Arias explicó que la creación de la Agencia es la primera en el ámbito municipal Bolivia y tendrá el objetivo de hacer que el Gobierno local juegue un rol importante en la celebración de los 200 años de creación de la patria.  El  6 de agosto de 2025 se celebrará el bicentenario de la declaración de la independencia de Bolivia.

“Esta agencia intentará ayudar a que se conozca cómo La Paz aportó en la construcción de Bolivia y cómo puede seguir haciéndolo a futuro. Se prepararán seminarios, se publicarán libros, se harán teatros, murales, una película, videos cortos y otras actividades (…) para reafirmar la nacionalidad boliviana”, adelantó Peñaranda durante el acto de posesión.

Se busca proyectar La Paz al 2025 y con este fin la agencia trabajará con vecinos del área urbana y rural del municipio; maestros y estudiantes;  jóvenes y adultos mayores; oficialistas y opositores, destaca un comunicado de la Agencia Municipal de Noticias.

“El desafío me llena de entusiasmo”, destacó. Adelantó que se coordinará con unidades educativas, universidades, autoridades del Gobierno y de la Gobernación para que se involucren con las actividades que liderará. Anunció que recién tendrá presupuesto en enero de 2022, por lo que antes se enfocará en buscar cooperación.

Peñaranda tiene amplia trayectoria en el periodismo. Obtuvo el premio Maria Moors Cabot porun  reportaje destacado en América Latina otorgado por la Universidad de Columbia. Es excorresponsal de Associated Press y ANSA, y también trabajó como colaborador independiente para Los Angeles Times y varios periódicos latinoamericanos. Fue editor gerente de Última Hora, editor de opinión y columnista de La Razón y director y fundador de tres periódicos: La Época, Nueva Economía y Página Siete.