Bolivia debuta ante Chile en el preclasificatorio de básquet

Paraguay y Nicaragua completan la serie. Los dos primeros obtendrán un lugar en la próxima etapa eliminatoria para clasificar al Mundial que se disputará en 2023

Fuente: El Deber

Bolivia debuta hoy ante Chile, a las 22:00, en el cuadrangular preclasificatorio para el Mundial de Básquet que se realizará en 2023 en Filipinas, Japón e Indonesia.



La Verde se medirá con el anfitrión del torneo en el Centro de Entrenamiento Olímpico en el inicio del Cuadrangular B de la FIBA Américas, con la premisa de lograr uno de los dos lugares en la próxima etapa eliminatoria.

Los dos mejores ganarán el derecho a disputar los clasificatorios mundialistas, que se iniciarían en noviembre del presente año con las 16 mejores selecciones de América.

El Grupo B lo conforman Chile, Paraguay, Nicaragua y Bolivia. De acuerdo al ranking de la FIBA, Chile ocupa el puesto 68°, Paraguay el 72°, Nicaragua el 116° y Bolivia el 117°.

El equipo nacional se clasificó a esta esta instancia luego de derrotar a Ecuador en un repechaje.

Chile es considerado el más fuerte del grupo, cuenta con un equipo que trabaja desde la categoría sub 17 y la mayoría de sus jugadores superan los 2 metros de estatura.

La selección boliviana, por su parte, tiene un plantel considerado alto para la media nacional, con Luis Mercado (2.08), Oliver Harri (2.02), Armando Choque (1.98), Luis Salinas (1.94), Cristian Camargo (1.94), René Calvo (1.93), Joshua Reaves (1.93), Paolo Ramos (1.88), Diego Olguín (1.87), Martín Ochoa (1.85) y Axel Veizaga (1.82).

Reaves es la figura destacada del elenco nacional, y su presencia nuevamente estuvo involucrada en la polémica, a raíz de que, a su mamá, que viajó con la delegación, no pudo ingresar a territorio chileno al no estar inscrita en la lista de la Federación Boliviana de Básquetbol (FBB). El jugador estuvo a punto de regresar a Estados Unidos con su madre, pero se quedó con el grupo.

“Bolivia y Nicaragua tienen alguna similitud, juegan a mucha posesión, usan defensas alternativas y buscaran hacer jugar a nuestros hombres altos lejos del canasto; Paraguay es un equipo más consolidado, y cuenta con una defensa más agresiva”, le dijo al diario La Tercera el entrenador argentino Cristian Santander, que dirige a Chile.

Después de jugar con Chile, Bolivia enfrentará este martes a Nicaragua y cerrará su participación el jueves ante Paraguay.