Bolivia y Argentina ratifican hermandad y amistad bajo el legado de Juana, la guerrillera, y apuntalan la Patria Grande

Cada 12 de julio en homenaje al natalicio de Juana Azurduy, se recuerda el Día de la Confraternidad Argentino Boliviana.

 

Fuente: ABI



Los presidentes de Bolivia, Luis Arce, y de Argentina, Alberto Fernández, ratificaron este domingo la hermandad y amistad entre los dos países y pueblos bajo el legado histórico de Juana Azurduy, guerrillera de la Independencia, cuyo aniversario de su nacimiento de recuerda mañana 12 de julio.

Juana Azurduy fue nombrada Coronel del Ejército de Bolivia, ascendida post mortem a Mariscal y Teniente Coronel del Ejército Argentino, ascendida post mortem a General. Fue una patriota del Alto Perú que luchó en las guerras de independencia contra la monarquía española y asumió la comandancia de las guerras que conformaron la luego denominada Republiqueta de La Laguna, por lo que su memoria es honrada en Argentina y en Bolivia.

En homenaje a la heroína, los mandatarios de Bolivia y Argentina fueron los encargados de presentar la película Juana Azurduy de Padilla, del cineasta boliviano Jorge Sanjinéz.

La presentación del film se realizó de manera simultánea en los dos países mediante transmisiones de Bolivia TV (BTV) y Televisión Pública Argentina (TVP), en el marco de la celebración del Día de la Confraternidad Argentino Boliviana.

Ambos presidentes, a su turno y en un diálogo de casi 15 minutos, reseñaron primero la vida, lucha y trascendencia de Azurduy. Arce comentó brevemente la película, Fernández la historia común de ambos países desde antes de su nacimiento como Estados libres y soberanos.

“A los argentinos y a los bolivianos –dijo Fernández– decirles que mientras miremos la película, tengamos consciencia de lo que somos: hermanos indisolublemente unidos, que debemos seguir trabajando juntos en esta América Latina donde la democracia tantas veces es asediada y maltratada”.

Posteriormente volvió a hacer referencia a la reciente revelación de que el gobierno de derecha de Mauricio Macri colaboró con el golpe de Estado a Evo Morales en 2019, y reiteró sus disculpas al pueblo boliviano.

Arce respondió: “tu Gobierno, el gobierno del pueblo argentino, se ha portado siempre bien con los bolivianos. Agradecemos lo que hicieron por Evo, por Álvaro, por todos quienes han estado en Argentina. Todos nos hemos sentido hermanados e identificados con tu gobierno, Alberto”.

Más tarde, Arce tuiteo: “Agradecemos al pueblo y al gobierno de Argentina por el decidido apoyo que brindaron al pueblo boliviano durante el golpe de estado de 2019. La hermandad entre #Argentina y #Bolivia hoy está más vigente que nunca, trabajando unidos en la construcción de la #PatriaGrande (sic)”.

Cada 12 de julio en homenaje al natalicio de Juana Azurduy, se recuerda el Día de la Confraternidad Argentino Boliviana.

Al rememorar a la valerosa guerrillera de la Independencia de ambos países, ambos países reafirmaron el compromiso de encauzar un proyecto de integración y revalidar los lazos históricos de unidad y hermandad.

La sinopsis oficial del filme de Sanjinés que ambos mandatarios disfrutaron por separado, al igual que millones de argentinos y bolivianos, señala: “Doña Juana Azurduy es visitada, en noviembre de 1825, por los libertadores Simón Bolívar y Antonio José de Sucre en la ciudad de Chuquisaca. Viviendo en la pobreza, la heroína recibe a los ilustres visitantes en el patio de su humilde habitación y allí, ante la consternación de verla así en la Patria ya liberada y con el asombro maravillado, escuchan de sus labios la historia y las peripecias de varios de los héroes montoneros de la guerra de las republiquetas, y su propia experiencia durante los 16 años de lucha encarnizada contra los colonizadores españoles”.

Al respecto, el presidente Arce tuiteó: “Mañana celebramos el día de la amistad entre Argentina y Bolivia. Somos pueblos hermanos unidos por la heroica historia de Juana, la guerrillera. El cine de Jorge Sanjinés también nos une en esta ocasión. Invitamos a seguir esta película por @Canal_BoliviaTV y @TV_Publica”.