CAD analiza procesos contra el director INRA por inasistencia; el ente agrario dice que dialogará directamente con los municipios

El director del INRA, Eulogio Núñez, dijo que está dispuesto a dialogar con los alcaldes de los municipios cruceños para solucionar de manera “directa” los saneamientos de sus tierras y así “evitar la intermediación de la CAD”.

Foto archivo El Deber: asentamientos en el aeropuerto de San Ignacio.
Foto archivo El Deber: asentamientos en el aeropuerto de San Ignacio.

Fuente: El Deber

La Comisión Agraria Departamental (CAD) analiza iniciar un proceso penal y dos acciones populares contra el director departamental de Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Elogio Núñez, por su inasistencia a la reunión que se realizó el 8 de julio, donde se determinación las acciones a realizarse en defensa de los asentamientos en las tierras chiquitanas.

“Se podría iniciar un proceso por el incumplimiento de deberes, que es un delito de orden penal y dos acciones, una acción popular que demanda el cumplimiento de algo que está yendo en contra de muchas personas, en este caso la tierra. Y la última sería una acción de cumplimiento”, detalló Luis Fernando Camacho, gobernador de Santa Cruz, que este sábado visitó el programa ¡Qué Semana! por EL  Deber Radio.



Camacho dijo que estas tres vías de procesos están siendo analizadas por los asesores de los pueblos indígenas y por la comisión de Justicia, que está a cargo de la Secretaría de Justicia de la Gobernación cruceña. Luego se determinará si presenta una sola demanda y si “se las realiza las tres de manera paralela”.

La autoridad departamental explicó que el director del INRA está llamado por ley a participar de la CAD, donde debe ocupar el cargo de secretario permanente, lo cual no se dio debido a que no asistió a la reunión que fue convocada para el 8 julio.

“La Ley INRA establece que la Comisión Agraria deben funcionar y debe ser asistida por la gobernación, los sectores productivos y los sectores indígenas, quienes estuvieron presente y el que no asistió fueron del director del ente agrario. De 12 instituciones, 11 estábamos presentes”, comentó.

El gobernador dijo que en la CAD se creó la Comisión de Defensa de la Tierra, conformada por los representantes indígenas y otras instituciones, con la finalidad de realizar una auditoria en los territorios asentados, para posteriormente realizar un informe e identificar las irregularidades y a los responsables.

Camacho develó que varios de los asentamientos en las tierras chiquitanas fueron autorizados por alcaldes de los municipios, omitiendo varios procedimientos legales, debido a la presión que existió del Gobierno nacional.

Los alcaldes están de acuerdo en frenar los avasallamientos, aunque los que son del MAS no dicen nada. Cuando les preguntamos a los alcaldes sobre los documentos firmados para darle legalidad a los asentamientos, nos dijeron que los hicieron por presión del Gobierno”, agregó.

Respuesta del INRA

Eulogio Núñez, director departamental del INRA, también estuvo en El Deber Radio y justificó su inasistencia a la CAD debido a que no fue notificado de manera correcta, haciendo llegar la invitación al Ministerio de Desarrollo de Rural y Tierras, quien por ley es quien preside la Comisión Agraria Nacional.

“Yo le pregunte, por llamada, al ministro si le llegó una nota de la Gobernación y él dijo que no llegó; eso es lo que yo cuestionó (…) Tal vez si eso hubiera pasado, otra fuera la historia”, comentó.

Además, Núñez dijo la CAD no cumplió con los procedimientos legales para funcionar, argumentando que fue la Secretaría de Justicia de la Gobernación, que hizo su acreditación, cuando es el secretario permanente (director del INRA) quien debe hacerla y “él no asistió”.

El director del ente agrario reiteró que no participaría de la Comisión y acusó que Camacho busca generar confrontación y violencia, pues ha ordenado sacar por la fuerza a las personas que se asentaron en las tierras de la Chiquitania que están en conflicto.

Sin embargo, Núñez dijo que está dispuesto a dialogar con los alcaldes del departamento cruceño para solucionar de manera “directa” los saneamientos de sus tierras y así “evitar la intermediación de la CAD”, que puede demorar esto tramites.

“Tuvimos la semana pasada una reunión con Amdecruz porque nos pidieron información detallada de los procesos (de saneamiento), y vino un equipo del INRA nacional. Está pendiente otra reunión y se va ir por municipio a dialogar, los alcaldes son muy importantes para el tema agrario, porque son ellos quienes sufren”, comentó.

Fuente: El Deber