Carolina Ribera: “Mi madre trata de sobrevivir y resistir”

Fuente: https://asuntoscentrales.com

La expresidenta Jeanine Añez sobrevive y resiste aislada en una habitación de dos metros por dos de la cárcel de Miraflores. Así lo ha testimoniado su hija mayor Carolina Ribera Añez, en una entrevista con Asuntos Centrales, un día después de haberse conocido una carta de solicitud de audiencia a la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet.



“Mi madre no puede recibir visitas. Solo le han autorizado que entremos 10 a 15 minutos cada día para dejarle comida. A otras presas les permiten visitas desde las 9 de la mañana hasta las 4 de la tarde. Una vez a la semana solo podemos estar 45 minutos. Ella está todo el día encerrada en un cuarto de dos por dos. No tiene comunicación con nadie porque se encuentra aislada. Espera con ansiedad vernos algunos minutos una vez al día. Es muy angustiante, pero es una muy mujer fuerte. Sin embargo, es muy difícil porque duele la injusticia, afecta mucho cuando se ha obrado bien. Qué clase de ejemplo nos da a los jóvenes un gobierno como este de abusivos y que comete arbitrariedades”, sostuvo Ribera.

Relató que sus días son muchos más duros cuando encara las audiencias judiciales y le rechazan todos los recursos, además que debe soportar «las mentiras» de la Fiscalía y de los jueces. “Ella trata de sobrellevar, de sobrevivir y de resistir. Se bajonea pero se mantiene fuerte por nosotros. Pasa los días leyendo los libros que le llevo y está tejiendo una bandera con la palabra justicia, además de portavasos”.

Carolina Ribera se siente insegura, lo mismo que su hermano, ya que manifiesta que en algunas audiencias ha habido sectores masistas que los amedrentan y hasta los han agredido. “Son momentos difíciles, ya que ella no deja de ser madre, pues tiene miedo que tomen represalias o nos hagan algo a mí o a mi hermano para que repercuta en ella. Es un gobierno inescrupuloso y si tienen que dañar a las familias lo hacen, como ocurrió con Antonio, el hijo de Yerko Núñez. Como hijos y como bolivianos, nos sentimos sin garantías. Sin embargo, estamos con fe en Dios y mi madre saldrá adelante, ya que es una mujer correcta que hizo lo necesario cuando el país necesitaba la pacificación y se sacrificó por la democracia”, afirmó.

Dijo que su madre fue secuestrada durante su detención en Beni. “Precintaron el departamento y después de un mes nos lo han devuelto. Han hecho la anotación preventiva de sus cosas que no son muchas y por eso la decepción del MAS, que no ha hecho mucho con ese tema. Mi madre tiene lo normal, como cualquier ciudadano”.

A tiempo de pedir un juicio independiente con la observación de organismos internacionales, Carolina Ribera dijo que ahora espera que la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet acepte el pedido de audiencia para llevarle pruebas de su detención ilegal. “A mi madre le han violado los derechos civiles y políticos, está encarcelada por un juicio político que pone en riesgo su vida y salud. Bachelet ha pasado como mujer por lo mismo, perseguida por una dictadura y su padre encarcelado, torturado y muerto. Espero reunirme con ella para llevarle más de 260 pruebas que hemos presentado a una justicia que está manipulada. Llegaremos a todos los organismos internacionales que hagan falta hasta que mi madre sea liberada. Su detención es inconstitucional, ya que por su investidura debe ser sometida a un juicio de responsabilidades”, agregó.