Censo proyecta definir ingresos, presencia política y planificación

En diferentes regiones de Bolivia celebran la confirmación de la fecha y la aprobación del Decreto Supremo que declara su realización como una prioridad. La estadística oficial estará en 2023.

Un grupo de personas en la ciudad de La Paz. ARCHIVO

Un grupo de personas en la ciudad de La Paz. ARCHIVO

La decisión del Gobierno de que el Censo de Población y Vivienda se realice el 16 de noviembre de 2022 y declararlo como una prioridad nacional, a través de un Decreto Supremo, fue celebrada por las autoridades de diferentes regiones y el sector del empresariado, que destacan la necesidad de una nueva definición de los ingresos, la participación política y la planificación.

Para el empadronamiento, se anunció la financiación externa del Banco Mundial (BM) y se prevé un año, es decir hasta 2023, para la estadística oficial.



El censo es considerado fundamental porque además determinará aspectos como la redistribución de recursos a gobernaciones y municipios, así como el margen de representación política en el Parlamento de cara a los comicios de 2025, según algunos representantes de la oposición.

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) saludó la decisión del Gobierno del presidente Luis Arce, en su cuenta de Facebook.

«El censo permitirá tener información actualizada y concreta sobre la realidad demográfica, económica y social de todos los departamentos para planificar el futuro con más certeza y equidad», escribió.

REACCIONES

Santa Cruz encabezó la demanda de un pacto fiscal y su búsqueda por una mayor representación política parlamentaria. El alcalde, Jhonny Fernández, explicó, según ERBOL, que los resultados permitirán un crecimiento en los ingresos por coparticipación tributaria.

A su vez explicó que se prevé que en los 15 distritos se registre casi dos millones de habitantes y ganar tres escaños de diputados. La repartición de los 130 curules se determina de acuerdo con la población de cada departamento.

En Cochabamba, el alcalde Manfred Reyes Villa explicó que con los nuevos datos se podrá conocer la situación del municipio y la cantidad de población, que estima es mayor y permitirá una distribución de recursos en función a ello.

“Tenemos un índice demográfico alto. Todos quieren venir al corazón de Bolivia”, manifestó.

El alcalde de La Paz, Iván Arias, propuso la creación de un ente interinstitucional para garantizar la credibilidad del proceso.

La alcaldesa de El Alto, Eva Copa, citada por Urgente.bo, calificó de positivo el anuncio ya que significa mejorar el nivel de planificación para reactivación económica, de salud y educación en el municipio tras conocer los datos reales sobre la población que habita la urbe alteña y los servicios con los que cuenta.

La ministra de Planificación, Gabriela Mendoza, informó que se establece «todas las acciones necesarias» para la toma de una «fotografía clara de la realidad pública» del país. Dijo, según EFE, que el censo se desarrollará en tres etapas, antes, durante y después de la jornada de empadronamiento.

En abril pasado, se abrió la posibilidad de que el empadronamiento se realice recién en 2024, algo que provocó la protesta de los representantes de varias regiones del país que consideraron de que la consulta debía realizarse lo antes posible. Inicialmente se justificó ese posible rezago por un supuesto descuido en esas gestiones del Gobierno interino de la expresidenta Jeanine Áñez.

Apuntes

• Los censos que estrictamente abordaron cuestiones de población y vivienda se realizaron en 1976, 1992, 2001 y 2012, aunque antes también hubo algunas consultas que fueron recuentos de habitantes con algunos datos sobre la naturaleza económica y social, según el INE.

• Actualmente, a abril de este año, Bolivia supera los 11.8 millones de habitantes.

• El Gobierno tiene previsto censar 246.714 segmentos a nivel nacional el 2022 y una tasa de crecimiento en lo relacionado al tema logístico, operativos de campo, cartografía, informática, temática, difusión, codificación, marco muestral, la capacitación, la administración y la etapa poscensal.

• Viene a ser el operativo estadístico de mayor magnitud que debe afrontar el país en su conjunto.

• Es la movilización más grande, porque participan más de 200.000 personas desde los empadronadores hasta la difusión de los resultados.

• Un Censo permite ajustar y/o definir, implementar y evaluar planes, programas, políticas públicas y estrategias de desarrollo humano sostenible, económico y social en el ámbito nacional, departamental, sectorial, municipal y comunitario.