Chile comienza a relajar sus medidas sanitarias por la pandemia: vuelven los conciertos y el fútbol con público

Cines, teatros, gimnasios y conciertos se preparan para recibir a gente tras más de un año de pandemia en Chile

Chile ha desplegado uno de los procesos de vacunación contra la covid-19 más exitosos del mundo (Foto: EFE)
Chile ha desplegado uno de los procesos de vacunación contra la covid-19 más exitosos del mundo (Foto: EFE)

Tras 30 días consecutivos de mejoras sanitarias, Chile inició un especial proceso de desconfinamiento que privilegiará la movilidad de los vacunados con ambas dosis en contra del coronavirus, y ampliará los aforos para distintos rubros y actividades.

Este importante anuncio fue comunicado al país por el Presidente de Chile, Sebastián Piñera, en conjunto con la mayoría de sus ministros. El mandatario además transparentó que estos cambios se realizarán desde el próximo jueves 15 de julio.



En concreto, se trata de una nueva versión del plan sanitario chileno en contra del coronavirus, “Paso a Paso”, el que permitirá el regreso de una serie de actividades que estaban suspendidas prácticamente desde el inicio de la pandemia en Chile.

Entre las actividades que se retomarán, se destacó la vuelta de los conciertos, el funcionamiento de teatros, cines y circos, la realización de seminarios y la presencia de público en los estadios.

Cabe destacar que buena parte de los cambios van a beneficiar a quienes hayan completado su proceso vacunatorio.

¿Qué se permitirá y qué no?

Quienes estén vacunados con sus dos dosis por el coronavirus en Chile, tendrán mayor desplazamiento desde la próxima semana (Foto: REUTERS)
Quienes estén vacunados con sus dos dosis por el coronavirus en Chile, tendrán mayor desplazamiento desde la próxima semana (Foto: REUTERS)

El toque de queda ahora será regional y no nacional. Se implementarán dos horarios, y no uno como es en la actualidad: uno que comenzará a las 22:00 horas y otro que iniciará a las 00:00 horas, dependiendo de la realidad sanitaria de una región. El de menor duración se aplicará para los territorios con 80% de las personas vacunadas, y con una tasa de activos menor a 150 cada 1.000.

Sobre las clases presenciales, el Ministro de Educación, Raúl Figueroa, explicó que las escuelas podrán abrir en Fase 1 de Cuarentena, donde la asistencia será voluntaria, siguiendo siempre los protocolos detallados por el Ministerio de Salud.

En lo que se refiere a los aforos del comercio, los locales que sean esenciales en Cuarentena deben cumplir con una persona cada 10 metros cuadrados de superficie útil. Mientras que en Transición, o sea en Fase 2 del plan “Paso a Paso”, se permitirá una persona cada 10 metros cuadrados de superficie útil. En locales más pequeños se permitirá al menos 3 clientes en el interior.

Cines y estadios vuelven a abrir

Personas caminan por una calle hoy en Santiago (Foto: EFE)
Personas caminan por una calle hoy en Santiago (Foto: EFE)

En tanto, los cines, los estadios, seminarios y ritos religiosos podrán volver a reunir a personas desde la etapa de Fase 2, es decir, desde Transición con un foro determinado según las etapas del plan “Paso a Paso”.

En espacios abiertos, en etapa de Transición se permitirá a 50 personas sin pase y a 100 que porten este documento.

En etapa de Preparación (Fase 3) el aforo es de 1 persona cada 8 metros cuadrados de superficie. En espacios cerrados podrán estar 100 personas sin pase y 500 con este documento. Mientras que en espacios abiertos, se permitirá a 200 personas sin pase y 1.000 que porten este documento.

Cabe destacar que esta política está prohibida en residencias particulares y quienes se reúnan en espacios abiertos o cerrados en estas fases no deben interactuar entre ellos y siempre deben portar sus mascarillas.

Por último, los aforos para las reuniones en casas particulares también sostendrán cambios. En la actualidad, estas reuniones están prohibidas en Fase 1 de cuarentena según lo ordena el plan Paso a Paso.

En Fase de Preparación (Fase 3) se permitirá a 10 personas sin pase y 20 para aquellos que sí lo posean.

En Fase 4, es decir, en etapa de Apertura, se permitirá un máximo de 20 personas sin Pase de Movilidad y 40 para aquellos que estén inoculados con sus dos dosis. En todas estas etapas será una obligación seguir respetando las medidas sanitarias de autocuidado.

Fuente: infobae.com