¿Combinar vacunas? El Comité Científico recomienda reiniciar el esquema de inmunización

En las últimas horas, en diferentes regiones del país hubo molestia y protesta ante la falta del segundo componente de la vacuna rusa Sputnik V

 

Imagen referencial. En Bolivia hay preocupación por la falta del segundo componente de la vacuna rusa.

Fuente: correodelsur.com

Hay incertidumbre sobre la llegada de las segundas dosis de la vacuna Sputnik V y el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, no descartó combinar fármacos contra el covid-19. Sin embargo, la presidenta del Comité Científico Nacional, Virginia Paredes recomienda reiniciar el esquema de inmunización.



Protestas y molestia en la población boliviana se registraron en las últimas horas ante la falta del segundo componente de la vacuna rusa. en Sucre, adultos mayores bloquearon las calles, este viernes. Hay retraso en el envío desde Moscú y aún no se ha confirmado la llegada de un nuevo lote.

Ante esta situación, ayer, el viceministro Blanco anunció que si continúa el incumplimiento no se descarta la posibilidad de combinar la vacuna rusa con otra fórmula.

Otra posibilidad que se analiza es la de reiniciar el esquema de vacunación, es decir, las personas que recibieron la primera dosis de la vacuna rusa podrían recibir la primera y segunda dosis de otra fórmula.

“En caso de persistir el incumplimiento de no tener la segunda dosis en unos días, como se nos ha comprometido, no descartamos ni la posibilidad de combinar con otra vacuna, ni la posibilidad de reiniciar el esquema de vacunación, para eso no hay ninguna dificultad”, aseguró Blanco.

Manifestó que 200 mil personas esperan sus segundas dosis de la vacuna Sputnik V.

Debido a esta demora, el viceministro sostuvo que estudios científicos establecen que se puede recibir la segunda dosis a los 180 días y el Fondo Ruso afirmó que el primer componente tiene hasta un 80% de eficacia.

Ante esta afirmación, en Santa Cruz afirmaron que someterán la eficacia de la Sputnik a una evaluación científica. El Servicio Departamental de Salud de ese departamento anunció que se espera un informe concluyente la próxima semana.

Reiniciar esquema

En este contexto, la presidenta del Comité Científico Nacional  recomendó que en lugar de hacer una mezcla de dosis se debería reiniciar con el esquema.

“Combinar vacunas podría poner en peligro a la salud de los pacientes, no es recomendable la porque no hay estudios comprobados sobre todo con la Sputnik V y, si se lo hace sin un estudio, sería peligroso, entonces, tendría que estar descartado”, dijo Paredes citada por el portal Urgente.bo.

“Lo que tendríamos que hacer es reiniciar un nuevo esquema de vacunación con las vacunas disponibles, pero debemos ser responsables con la población, porque si reiniciamos un plan de vacunación debemos tener en la mano la primera segunda dosis. No podemos aplicar una primera dosis sin tener asegurada la vacuna de refuerzo porque se pone en riesgo a la población”, insistió.

Lamentó que Rusia no cumpla con el contrato con Bolivia y que se tenga que seguir postergando hasta por seis meses la inmunización

¿Qué dice la OMS?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó sobre la tendencia a mezclar o combinar vacunas contra el covid-19 y aseguró que se trata de una técnica que podría ser peligrosa y cuya decisión debe ser tomada por expertos.

Soumya Swaminathan, jefa científica de la OMS, indicó que hay personas que están pensando en mezclar y combinar inmunizantes. “Hemos visto muchas consultas de personas que dicen que se han aplicado una (vacuna) y que planean aplicarse otra. Sin embargo, es una tendencia un poco peligrosa”, alertó.