Conamype en emergencia por lenta reactivación económica

El sector busca reunirse con el presidente Luis Arce y directora de la Aduana Nacional para tratar el tema del contrabando y el por qué hasta ahora no aplica la Ley de las Mypes.

Conamype en emergencia por lenta reactivación económica

Fuente: https://elpais.bo



La Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa de Bolivia (Conamype) se declaró en emergencia ante la lenta reactivación económica del sector, ya que los planes de créditos lanzados por el Gobierno nacional para apoyar a las Mypes no lograron el efecto deseado. Además, advierte una falta de coordinación desde el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, y el Viceministerio de la Micro y Pequeña Empresa.

El 13 y 14 de julio, delegados de la Conamype del país se reunieron en un Ampliado Ordinario en la ciudad de El Alto, donde convocaron a las autoridades de Gobierno para que presenten un informe de evaluación del “Plan de Reactivación Económica para las Mypes”, pero no asistieron ni respondieron al pedido del sector, por lo que determinaron pedir a la Asamblea Legislativa Plurinacional la interpelación ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca. 

Eliana Pacheco, ejecutiva de la Conamype, indicó que uno de los puntos claves del Ampliado fue en análisis del plan de reactivación económica, ya que, de acuerdo al reporte emitido por los delegados de cada departamento, del total de las Mypes del país, solo el 10 por ciento logró acceder a los créditos denominados SIBolivia, y por la crítica situación económica que atraviesan se estima que un 30 por ciento cerró sus unidades productivas y algunos cambiaron de rubro.

“Cuando se le solicita una reunión al Viceministro, lo único que hace es decirnos que está haciendo todo bien, lanza publicaciones en los medios que está trabajando, coordinando y mesas de trabajo, pero con quiénes está haciendo mesas de trabajo porque hasta el momento no nos han convocado”.

La dirigente lamentó que, hasta la fecha, las medidas aplicadas, como es el caso del Crédito de Fideicomiso Reactivación y Desarrollo de la Industria Nacional (Firedin), no sean de beneficio para las Mypes. Si bien se logró algunas modificaciones del Decreto 4424, respecto a reducir de 10 a solo cuatro los requisitos, estos solo fueron de forma, porque llegado el momento si o si la entidad financiera pide un garante personal que tiene que respaldar el mismo monto del solicitante, “si me presto 100 mil bolivianos el garante tiene que tener el mismo monto de patrimonio y eso es casi imposible”.

Por otro lado, si bien había expectativa con los créditos del Fondo de Garantías regulado por el Decreto 4424, con el cual se esperaba suprimir las garantías prendarias, pero para activar ese crédito el beneficiario debe hipotecar su vivienda, su negocio o unidad productiva, por tanto, no beneficia nada, ya que no todos son propietarios de casas, sino que alquilan o están en anticrético.

“En este caso estamos haciendo negociaciones directamente con las agencias del BDP (Banco de Desarrollo Productivo) de cada departamento, en el caso de Tarija por ejemplo se está viabilizando un poco pero no a grandes expectativas como quisieran, en Cochabamba y Santa Cruz solo fue a presión”.

Otro tema de preocupa a los microempresarios es el diferimiento de créditos, pues las entidades financieras ya empezaron a realizar los cobros, pero, según Pachaco, ven que han subido los intereses “están haciendo pagar interés sobre otro interés”, y no habría un control de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) sobre el tema.

Ante esa situación, el nuevo directorio de la Conamype enviará una solicitud de reunión al presidente Luis Arce para que atienda al sector, también se prevé gestionar una reunión con la Aduana Nacional para tratar el tema del contrabando que sigue avasallando a todos sectores productivos del país. “Tenemos la Ley de las Mypes que tampoco sirve de nada, esta ley está en papel y no se activa”, comentó Pacheco.

Además, observan con preocupación que el Gobierno nacional está haciendo una adquisición de muebles de China, cuando en Bolivia hay mano de obra calificada y el rubro de la madera es uno de los más afectados por la crisis.

Créditos SIBolivia

El viceministro de la Micro y Pequeña Empresa, Nelson Aruquipa, informó el miércoles que hasta el 10 de julio se colocaron 1.833 créditos SIBolivia mediante el Banco Unión y el BDP, de los cuales el 97% corresponde a la microempresa del país, con un desembolso de 200,4 millones bolivianos.

Además, explicó que unos microempresarios destinaron su crédito para la compra de maquinaria y activos productivos; mientras que otros, lo utilizaron para la adquisición de materia prima e insumos. «Este dato es muy importante porque esto denota ya una reactivación del aparato productivo, denota que nuestro sector productor está comenzando a producir y a vender más», declaró a ATB.

Conamype alista cambio de Estatuto y Reglamento

Entre las resoluciones del Ampliado Ordinario de la Confederación Nacional de la Mediana y Pequeña Empresas de Bolivia (Conamype) está el cambio del Estatuto y Reglamento, con el fin de reactivar la agenda del sector. Es así que se prevé convocar a un congreso estatutario en 30 días, además el evento también permitió renovar el directorio con lo cual se subsanó las acefalias.

“Dentro de los puntos fundamentales del Ampliado y por mandato de las bases se acordó llamar a un congreso estatutario, dentro 30 días para modificación de estatuto y reglamento, porque data del 2007 y hace referencia a la República, por tanto, requiere actualizarlo como Estado Plurinacional”, explicó la nueva ejecutiva nacional de la Conamype, Eliana Pacheco.