Concejo Municipal cruceño instruye a comisión completar el Tribunal de Imprenta

El tribunal está compuesto por 40 notables que se encargarán de dilucidar los delitos vinculados a la labor periodística.

Fuente: El Deber

El Concejo Municipal de Santa Cruz de la Sierra atendió el pedido de los dirigentes de los trabajadores de la prensa e instruyó a la Comisión de Constitución asumir como prioridad la revisión de acefalías en el Tribunal de Imprenta.



El concejal José Quiroz, presidente interino del órgano deliberante, solicitó que el listado de los 40 integrantes designados como jurados de Imprenta sea remitido al Servicio General de Identificación Personal (Segip) para que las acefalías que pudieran existir sean cubiertas con los nombramientos que hará el Òrgano Deliberante de la ciudad.

La Ley de Imprenta determina juzgar y sancionar, si corresponde, las denuncias o cuestionamientos por la labor informativa de los trabajadores de la prensa.

“Este es un hito histórico para los periodistas de Santa Cruz después de muchos intentos en la anterior gestión municipal con el envío de cinco cartas que nunca fueron respondidas en su oportunidad», expresó el presidente de la Asociación de Periodistas de Santa Cruz, Roberto Méndez.

La ‘recuperación’ del Tribunal de Imprenta como instancia para imponer justicia vinculada a la tarea periodística permite a los periodistas gozar de respaldo ante las persecuciones eventuales desde los diferentes estamentos del poder público, remarca Méndez.

La mencionada ley contempla el nombramiento de personas notables en caso de ausencia indefinida, muerte, inhabilitación o empleo incompatible de un jurado. La sustitución corresponde al ente legislativo municipal para garantizar la vigencia de 40 personas que integran el jurado y podrán ser elegidas para juzgar los casos que competan a su jurisdicción.

La designación de los integrantes del Jurado de Imprenta se consensuará con los periodistas para que sean personas notables e intachable y que estén dispuestas a realizar la tarea encomendada.