Defensoría denuncia inacción de la CNS frente a demandas de pacientes renales y oncológicos

HAY HUELGA DE HAMBRE

Los pacientes cumplen la medida extrema desde el lunes. Foto: ERBOL.

Fuente: erbol.com.bo

Después de que pacientes renales y oncológicos retomaron su huelga de hambre contra la Gerente General de la Caja Nacional de Salud, la Defensoría del Pueblo expresó su preocupación por la medida extrema y exigió a la CNS que inicie un proceso de diálogo.



“Reprochamos la inacción de la Caja Nacional de Salud y exigimos a sus autoridades iniciar un proceso de diálogo para atender el derecho a la salud de este sector altamente vulnerable, cuya condición puede complicarse por la protesta que protagonizan”, manifestó la Defensora del Pueblo, Nadia Cruz.

Desde el lunes, los pacientes retomaron una huelga de hambre exigiendo la destitución de la gerente de la CNS, Silvia Gallegos, a quien culpan por mala administración y falta de medicamentos en la ciudad.

Según la Defensoría, los pacientes renales exigen además a la CNS que la reutilización de filtros y vías en las consultas oncológicas y hemodiálisis se realice con base en las especificaciones técnicas, que el Hospital Obrero sea acreditado como centro de trasplante y que se refuercen los equipos de trasplante y los procedimientos hemodialíticos.

Este sector también demanda una infraestructura adecuada para la Unidad de Nefrología y el Servicio de Hemodiálisis del Hospital Obrero, un presupuesto suficiente y racional para la compra de fármacos y la intervención del Viceministerio de Transparencia para que se cumpla la Ley de Participación y Control Social, agregó la entidad defensorial.

Los pacientes oncológicos, por su parte, exigen medicamentos para el tratamiento contra el cáncer, insumos de buena calidad, medicamentos de primera generación para el dolor, infraestructura adecuada para el oncológico y la contratación de personal de salud, como enfermeras y médicos oncólogos.

Asimismo, piden la compra de un acelerador lineal para radioterapia y braquiterapia, la adquisición de equipos para medicina nuclear y la construcción del hospital oncológico.