Denuncian tráfico de exámenes en altos cargos de instancias educativas de La Paz

En La Paz se desató un escándalo por las denuncias de tráfico de exámenes para favorecer a cargos directivos en instancias educativas que se habría realizado en el proceso de institucionalización de cargos del Ministerio de Educación.

Fuente: lostiempos.com



Según el diario Página Siete un informe de Inteligencia dan cuenta del presunto “tráfico” de documentos fue planificado y ejecutado por el director general de Educación Superior Técnica, Agustín Tarifa, con participación del ministro de Educación, Adrián Quelca, y otros altos funcionarios de esa cartera de Estado.

“No hay problema con eso. Tal vez para el (instituto de El Alto) Brasil Bolivia hay que apoyar a un compañero nuevo y para (el instituto) Wiñay Marka, a la compañera Sandra C., que se está postulando, ella era técnico acá (en el Ministerio de Educación)”, fue parte de uno de los mensajes de voz que intercambiaron Tarifa y el actual subdirector de Educación Superior Profesional de La Paz, José Apala.

“Vamos a apoyar en todo lo que se pueda. Ya hemos coordinado con el licenciado Yampasi, la licenciada Otilia y el licenciado Molina y los técnicos de la subdirección”, fue la respuesta de  Apala a Tarifa en otro audio.

 El 9 de febrero, un mensaje de texto, atribuido al ministro Quelca,  a Tarifa da la siguiente instrucción: “En La Paz, debemos apoyar  a Winder Canezo y José Apala”. “Irving Yampolski Coaquira Campuzano (postula a la) Escuela Industrial P. D. M., (designarlo al) cargo de director académico”.

De acuerdo con el informe, varios de los favorecidos a nivel nacional son militantes del Partido Comunista (PC), del cual son  parte Quelca y Tarifa. Entre los documentos que se proporcionaban a los postulantes están las plantillas de méritos, los exámenes a rectores y en otros casos se procedió a influenciar a miembros de las mesas de evaluación del proceso de institucionalización.

En el caso de La Paz, en los registros aparecen los nombres de Jimmy T., Jhonny C. y Liz Z., de la Escuela Superior de Administración de Empresas (ESAE); Karina K.,   del Instituto Técnico Comercial Superior de la Nación (Incos); Sandra C., postulante al Instituto Wiñay Marka de la localidad de Huatajata; José Felix G. A., postulante al Incos El Alto;  y Emanuel B. Q.,  postulante en el Instituto Tecnológico Tupak Katari en Escoma.

Asimismo, entre los mensajes figuran pedidos de dirigentes sindicales que solicitaban favorecimientos a Tarifa desde la Confederación de Maestros Urbanos de Bolivia (Cteub). Los intercambios de mensajes se dieron entre febrero y mayo. Según datos de la Contraloría, todos los citados ocupan cargos en el sistema educativo.