El viceministro de Electricidad y Energías Alternativas, José María Romay, informó este miércoles que la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) instalará 11 centrales de recarga de vehículos eléctricos en el país, tras la aprobación del Decreto Supremo 4539.

“Estas centrales van a ser instaladas a lo largo del eje troncal del país en una primera instancia, estamos hablando de 11 centrales de recarga que van a ser instaladas”, dijo Romay en una entrevista con La Razón Radio.

Explicó que en La Paz se instalarán dos centrales; en Santa Cruz, otras dos; en Cochabamba, también dos; y a lo largo de la carretera que conecta estas tres regiones se habilitarán cinco sitios de recarga para el transporte pesado y transporte interdepartamental.

El Decreto Supremo 4539, aprobado el pasado 7 de julio, establece incentivos tributarios y financieros para la fabricación, ensamblaje, importación y compra de vehículos eléctricos.

En su disposición final tercera indica que “ENDE, por sí misma o a través de sus filiales, implementará e instalará sistemas de recarga para vehículos eléctricos en un plazo máximo 90 días calendario, computables a partir de la emisión de la reglamentación específica y condiciones técnicas establecidas” de la nueva normativa.

Pero, según el Viceministro, las empresas del sector privado también pueden instalar los centros de recarga con el objetivo de agilizar o intensificar la inserción de los vehículos eléctricos en el país.

En este momento “ya existen vehículos eléctricos en el país y sus (puntos) de carga están adaptados en los garajes, en los domicilios particulares, (y los centros que instalará) ENDE serán de carga rápida, que pueden cargar un vehículo en 30 minutos, sin embargo, eso requiere una infraestructura especial”, afirmó.

El Gobierno, con estas acciones, en un “escenario optimista”, busca dejar de importar al menos 700 millones de litros de diésel u otros combustibles en 2030.

“Los cual sin duda es una medida que contribuirá a la economía del Tesoro General de la Nación (porque se buscará) desplazar la gasolina y el diésel con el uso de energía”, insistió.