El trópico de Cochabamba recibe el 20% de vacunas J&J, pese a tener menor población

Si se toma en cuenta los datos sobre la cantidad de población del Instituto Nacional de Estadística (INE) recolectados a través del censo, se evidencia que la distribución no es proporcional a la población.

 

  • Infografía de distribución de vacunas J&J en Cochabamba. | Los Tiempos

 

Fuente: Los Tiempos
Cristina Cotari

 



El trópico recibió 35 mil dosis de la vacuna Janssen de Johnson & Johnson (J&J), de las 171.300 que arribaron de EEUU hace dos semanas al departamento.

La cifra representa el 20 por ciento del stock, pese a que esta región sólo cuenta con 193.037 mil habitantes.

En tanto, al eje metropolitano, que cuenta con más de un millón de habitantes, se le otorgaron 64.217 vacunas J&J, equivalente al 37 por ciento (ver infografía).

La cantidad de las dosis distribuidas a las redes de salud de diferentes regiones fue difundida ayer por el Servicio Departamental de Salud (Sedes).

El jefe de Epidemiología del Sedes, Yercin Mamani, afirmó que la aplicación arrancará este miércoles y detalló que los biológicos estarán disponibles en los 286 puestos de inmunización y cinco puntos de vacunación masivos.

La distribución de dosis de J&J se coordinó con 12 redes de salud. Cercado recibió 34.200; Punata, 15 mil; Villa Tunari, 15 mil; Ivirgarzama, 20 mil; Quillacollo, 30 mil; Sacaba, 17.800; Capinota, 10 mil; Totora, 5 mil; Aiquile, 5 mil; Mizque, 5 mil; Independencia, 2 mil; Tapacarí, 2 mil, y Tarata, 10 mil, haciendo un total de 171 mil vacunas despachadas, de acuerdo a datos del Sedes.

“La distribución se realizó en base al tamaño poblacional de cada uno. Los mínimos, en este caso Independencia y Tapacarí, recibieron 2 mil dosis porque estas redes abarcan a un solo municipio; al contrario de Quillacollo, que comprende a seis”, subrayó.

Distribución

Sin embargo, si se toma en cuenta los datos sobre la cantidad de población del Instituto Nacional de Estadística (INE) recolectados a través del censo, se evidencia que la distribución no es proporcional a la población.

Sobre este tema, el secretario de Desarrollo Humano de la Gobernación, Carlos Solá, dijo que los 48 Gobiernos autónomos municipales recibirán las vacunas J&J y añadió que, con su aplicación, se prevé lograr inmunizar a más del 50 por ciento de la población meta a vacunar hasta agosto.

Acotó que cada red de salud aglutina a establecimientos de salud de tres municipios, por lo que se hizo todo lo posible para que la dotación sea proporcional.

“Estamos dando 20 mil a la red de Villa Tunari porque engloba a tres municipios, eso quiere decir que este lote es también para los centros de salud de Shinahota y Chimoré. Ivirgazama recibirá 15 mil porque la coordinación es para Entre Ríos y Puerto Villarroel”, aseveró.

Mamani recordó que la J&J se maneja entre 2 y 8 grados centígrados de temperatura al igual que la vacuna Sinopharm, por lo que el personal de salud no tendrá problemas en su almacenamiento.

Destacó que otro aspecto es que las personas recibirán una sola dosis.

Por su parte, Solá comentó que se solicitó apoyo a la Policía para evitar desorden en los puestos de inmunización debido a que existe bastante expectativa.

Llegan 600 dosis de Sputnik V

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) informó ayer que recibió un lote de 600 vacunas de Sputnik V para segunda dosis, lo que le permitirá aplicar el segundo componente a un grupo atendido antes del 20 de abril.

El jefe de Epidemiología del Sedes, Yercin Mamani, dijo que las vacunas del segundo componente se aplicarán el miércoles a las personas que les correspondan los lotes 34 y 35, según indicó a la Red Uno.

Las personas que se vacunaron antes del 20 de abril con la Sputnik V deben verificar en su carnet de vacunación que hayan recibido el lote 27-7-2021. En Cochabamba, 118 mil personas se aplicaron la primera dosis.