Embajador cubano asegura que no existen manifestantes desaparecidos y que protestas ya están controladas

Fuente: https://asuntoscentrales.com

El embajador de Cuba en La Paz, Danilo Sánchez, accedió a una entrevista con Asuntos Centrales para hablar de las movilizaciones de la población en la isla, y aseguró que no existen desaparecidos como denuncia la organización Human Rights Watch y activistas. Además, admitió que existen dificultades económicas y de salud, que fueron agravadas por el bloqueo económico de más de 60 años de EEUU y la pandemia del Covid-19.



“Yo le puedo asegurar que, si hay detenciones, debe ser por la violación a alguna ley.  Se aplica y se lo hará respetando los derechos de las personas. En Cuba no hay desaparecidos, los últimos desaparecidos son de la dictadura de Batista, 20.000 que mató la dictadura”, respondió Sánchez, a la consulta de detenciones de manifestantes denunciadas por organizaciones y actividades de derechos humanos.

Sánchez dijo que existe una situación de control actualmente en la isla, pero que se defenderán si continúan las supuestas agresiones de EEUU, que en su criterio promueven las marchas. “Es un tema que está controlado. El pueblo cubano lleva muchos años sufriendo esta situación, no todo el pueblo no está de acuerdo con el socialismo, pero mayoritariamente nuestra Constitución socialista está aprobada en referéndum que se discutió durante meses. Hay una situación de control en este momento. Por supuesto estamos aplicando medidas para defendernos de esta agresión, porque vienen de las fuerzas que se aponen y vienen de EEUU”, dijo.

El diplomático lamentó que mediante redes sociales se manipuló imágenes de las marchas en Cuba. Por ejemplo, citó fotografías de concentraciones masivas en el malecón, pero era un sitio de un país africano. Asimismo, detalló que circula otra fotografía de una masiva movilización, sin embargo, identificó la imagen pertenece a las celebraciones de Argentina tras la victoria en la Copa América.

Consultado sobre la gestión de la pandemia del coronavirus, respondió: “Que faltan medicamentos, es verdad. Que faltan alimentos, es verdad. Que hay colas, es verdad. Imagínese usted a un país que vive de los servicios que damos y vive del turismo. Entonces, llevamos más de un año sin turismo es casi una heroicidad, casi un milagro que estemos garantizando los servicios. Imagínese cuanto esfuerzo tiene que hacer un país en condiciones normales para vivir en esas condiciones, y ahora imagínese un país con la saña del principal imperio del mundo para tratar de evitar que sobreviva”.

El representante del gobierno cubano también admitió que en las ultimas semana se desbordaron los casos de coronavirus, pero que la tasa de letalidad es baja y que son el único país en desarrollo del mundo que produce sus vacunas. “Llevamos más de un año con la pandemia, lo que provocó dificultades, además en el contexto del bloqueo económico de EEUU”, puntualizó.

Además, recordó que el bloqueo económico de EEUU impide a Cuba comerciar con el dólar americano, se prohíbe el envío de remesas a Cuba, no pueden comerciar libremente u obtener tecnología que tenga que ver con EEUU y que durante el gobierno de Donald Trump hubo más de 200 nuevas medidas de restricción.