En cuatro días, los casos positivos de coronavirus se disparan en La Paz

Médicos apuntan al relajamiento que dejó el mensaje del presidente Luis Arce de que se iba a volver a clases presenciales, a la incertidumbre y desconfianza sobre la llegada de la segunda dosis Sputnik V.

 



Fuente: paginasiete.bo

Jorge H. Quispe C.  / La Paz

En los últimos cuatro días, los casos positivos de coronavirus en el departamento de La Paz crecieron en un 535%. Médicos apuntan al mensaje del presidente Luis Arce de volver a clases, los anuncios de reducción de medidas de restricción, la incertidumbre y la  desconfianza sobre la segunda dosis que alentaron al relajamiento y, por ende, a los contagios.

El lunes 19 de julio se detectaron 37 nuevos contagiados, mientras que el martes 20 se registraron 127 casos; el miércoles 21, 188 contagiados y el jueves 22 de julio, 235 nuevos positivos, según datos oficiales del Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz. Aquello significó un crecimiento porcentual en cuatro días del 535%.

Este medio intentó ayer hablar sobre el tema con la directora del Sedes La Paz, Maritsa Guarachi, y el epidemiólogo Mayber Aparicio, pero no respondieron.

 ¿Entrada del 16 de julio?

Por si eso fuera poco, el jueves La Paz registró la mayor cantidad de casos con relación a Santa Cruz, el departamento más golpeado. Esa jornada la región paceña tuvo 235 casos, cuando Santa Cruz alcanzó 233 nuevos pacientes.

La elevación de casos en la región paceña se da unos días después de la celebración de la entrada de la 16 de Julio, en el municipio de El Alto, aunque el secretario ejecutivo del Sindicado de Ramas Médicas de Salud Pública (Sirmes) El Alto, Daniel Cazas, cree que los “potenciales contagiados en la entrada aparecerán recién la próxima semana por los 14 días de incubación de la enfermedad”.

Precisamente El Alto tenía hasta principios de la semana sólo al 21% de su población vacunada y por ello el Comité de Emergencia Departamental (COED) determinó realizar mañana una vacunación masiva en esa urbe.

 Otras causas

Fernando Romero, secretario ejecutivo del Sindicado de Ramas Médicas de Salud Pública (Sirmes) La Paz, apuntó el crecimiento de casos positivos a los mensajes del presidente Luis Arce y el ministro de Salud, Jeyson Auza, que según Romero alentaron a un relajamiento de la población en la región y el país.

“Todo es producto de los mensajes equivocados que dieron los políticos, desde el Presidente cuando habló de volver a clases ‘en una semana’, los mensajes del  ministro (de Salud) de la llegada millones de dosis y el alcalde (Iván Arias) de que van a quitar las restricciones. Esos mensajes hicieron que la gente haga fiestas sin bioseguridad y el resultado es un rebrote muy fuerte en La Paz”, precisó Romero. El 11 de julio, el presidente Arce mencionó  durante un acto en el municipio de Laja que en “una semanita más” se volvería a las clases presenciales.

Cazas, del Sirmes El Alto, atribuyó el crecimiento de casos en el departamento a que  “no se están vacunando en todos los centros, sólo en algunos centros de salud hay vacunación, además falta información sobre el beneficio de las vacunas y la incertidumbre de la llegada de las dosis (Sputnik V) ha provocado mayor desconfianza en aquellos que querían vacunarse antes de esta coyuntura”, precisó.

Al respecto, Romero apuntó: “En cualquier sistema de salud, la confianza que uno genera en la población es vital, pero si no generas aquello, la persona que estaba en duda, pierde la motivación para vacunarse”. El Gobierno y la Embajada de Rusia informaron el jueves de la  ampliación a seis meses para recibir  la segunda dosis de la Sputnik V en Bolivia.

Fuente: paginasiete.bo