En EEUU indagarán rol de la OEA en Bolivia

El año pasado, un grupo de congresistas del EEUU cuestionó el papel de la OEA en Bolivia tras la elecciones de 2019.

 

  • Los veedores electorales de la OEA en Bolivia e 2019. | APG

La Cámara de Representantes de EEUU aprobó incorporar en su presupuesto del Año Fiscal 2022 la propuesta para investigar el rol que desempeñó la Organización de Estados Americanos (OEA) en las elecciones anuladas del 20 de octubre de 2019 y la crisis de derechos humanos. Según el sitio web de la congresista Jan Schakowsky, la iniciativa fue inscrita a iniciativa suya y de su colega Susan Wild en la Ley de Asignaciones Estatales, Operaciones Extranjeras y Programas Relacionados del Congreso estadounidense.



“(Jan) Schakowsky y (Susan) Wild han estado entre un grupo de representantes estadounidenses que buscan respuestas a preguntas específicas sobre las declaraciones y acciones altamente controvertidas de la Misión de Observación Electoral (MOE) de la OEA en Bolivia que alegan fraude en las elecciones bolivianas de 2019”, se lee en parte de la publicación.

Por otro lado, señala que, a pesar de las “repetidas cartas al Congreso, los funcionarios de la OEA no han respondido a las preguntas de los miembros del Congreso sobre la base de las reclamaciones de la OEA en Bolivia”.

El año pasado, un grupo de congresistas del EEUU cuestionó el papel de la OEA en Bolivia tras la elecciones.

Acusación falsa

En septiembre de 2020, el senador Sanders había escrito en su cuenta de Twitter que la OEA, “financiada por EEUU”, afirmó “falsamente que las elecciones del año pasado en Bolivia habían sido ‘fraudulentas’ (…). Necesitamos una rendición de cuentas ahora, para asegurar elecciones libres y justas en Bolivia el próximo mes”.