Estudiantes que se contagiaron de Covid en Cancún retornaron a Santa Cruz y permanecerán aislados

Fuente: El Deber

Los estudiantes que se contagiaron de coronavirus en un viaje a la ciudad de Cancún, México, retornaron este domingo al país, luego recuperarse durante seis días de aislamiento. El equipo de respuesta inmediata del Servicio Departamental de Salud (Sedes) les hará el seguimiento que corresponde.

Fueron 26 miembros de una promoción, compuesta por 45 personas, de un colegio privado de Santa Cruz de la Sierra que dieron positivo a la prueba de Covid-19 el domingo 4 de julio, y quedaron aislados en las Cabañas Romero, de la cadena el hotel Xcaret. Solo las 19 personas que no se enfermaron, regresaron a Bolivia, el pasado fin de semana.

El director del Sedes, Erwin Viruez, informó que los 26 estudiantes arribaron esta madrugada al aeropuerto internacional Viru Viru fueron sometidos a pruebas de antígeno nasal, de las que aún no se conocen sus resultados. Añadió, que de cada uno de los viajeros deberán cumplir un aislamiento de dos semanas en sus domicilios, mientras se le realiza vigilancia epidemiológica.

“Estas personas tuvieron contacto con enfermos (durante su viaje) y por protocolo del Ministerio de Salud y Deportes se le hará seguimiento mientras cumplen con su aislamiento”, agregó.

Viruez pidió a los padres de familia “tener responsabilidad con sus hijos” para evitar exponer sus vidas y las de sus familiares, para ayudar a disminuir los contagios en el departamento. “Si no hay compromiso de todos, los esfuerzos que hacemos quedan estéril”, reflexionó.

El 27 de junio la delegación de 45 personas partió del aeropuerto Viru Viru de Santa Cruz, aprovechando las vacaciones invernales, para disfrutar de su paseo de promoción en Cancún, donde tenían una estadía de nueve noches. De ellas seis noches debían pasar en el hotel Xcaret (en la ciudad) y las otras tres en Cabañas Romero, distante a 70 kilómetros, en este último lugar los infectaron fueron aislados.