Evo Morales se queja por tercera vez por críticas que le hacen en el Gobierno

“Algunos de nuestros hermanos del Gobierno dicen, y quiero que sepan que es el lenguaje del imperio, dicen ‘hablar de golpe es lavar la imagen de Evo’”, declaró el expresidente de Bolivia. En las tres ocasiones, Morales expresó su postura desde Radio Kawsachun Coca. En la más reciente, además, reafirmó su posición vía su cuenta de Twitter.

Pablo Peralta M. / La Paz

Suman tres las ocasiones en que el expresidente Evo Morales  expresó de forma pública su molestia, porque autoridades del Gobierno o del Legislativo, según él, tuvieron posiciones contrarias a su persona o a su entorno.



El caso más reciente data del domingo, cuando a través del programa  Evo es pueblo: Líder de los Humildes, transmitido por Radio Kawsachun Coca (RKC), expresó que algunas autoridades del Ejecutivo dicen que hablar del golpe es para lavar su  imagen. Morales consideró esas expresiones como  el “lenguaje del imperio”.

“Algunos de nuestros hermanos del Gobierno dicen, y quiero que sepan que es el lenguaje del norte, lenguaje del imperio, dicen ‘hablar de golpe es lavar la imagen de Evo’”, declaró el expresidente en ese programa.

Luego, a través de su cuenta de Twitter,  reafirmó ese mensaje y sostuvo:  “Lamentamos que algunos hermanos de nuestro gobierno adopten el lenguaje del imperio: ‘hablar de golpe es lavar la imagen de Evo’. Buscar que la justicia castigue a los golpistas es pensar en las víctimas y en defender no sólo la democracia en Bolivia sino en América Latina”.

No es la primera vez que Morales expresa una postura de ese tipo. El 25 de abril, en ese mismo programa, sostuvo  que los términos “dedazo” y “antievismo” provinieron de la derecha y de Estados Unidos.

Sin embargo, lamentó  que lo peor de todo sea  que algunos integrantes del Ejecutivo hablen en esos términos. “Algunos miembros del Gobierno nacional, de nuestro gobierno nacional, están con ‘dedazo’”, dijo. “Después de escucharme, algunos sacarán su propia definición de dónde viene el dedazo, y algunos viceministros repiten como loro dedazo”, agregó.

Una semana antes de esas declaraciones, el 18 de abril, Morales sostuvo que incluso asambleístas del partido azul  “permanente hablando contra algunos exministros, contra Evo”.

“Ya nos damos cuenta que ya no son militantes, porque el militante tiene que tener disciplina y vamos a avanzar en la disciplina, tiene que haber disciplina”, sostuvo Morales.

En declaraciones a Página Siete, el analista político Pedro Portugal expresó que este tipo de declaraciones denotan “contradicciones internas” dentro del partido azul.

“Evo Morales está adquiriendo características de un opositor al actual Gobierno, y lo curioso es que dentro del mismo aparato del MAS. Las contradicciones internas están empezando a aflorar y se reduce al hecho de ver quién puede representar a este partido en las elecciones del 2025”, aseguró.

Portugal sostuvo que es posible que haya un distanciamiento dentro de esa tienda política entre quienes están ejerciendo el poder y quienes tienen la pretensión de ganarlo en las próximas elecciones. Agregó que una de las peculiaridades de Bolivia es que el control del aparato del Estado “es un elemento importante para poder tener una relevancia política”, dado que “adquieren relevancia política quienes están manejando el aparato administrativo y no quienes están fuera de él”.

“Evo Morales ve con angustia la posibilidad de que los votantes del MAS no lo vean a él como candidato para mantener la fuerza de su presencia en el Estado, y que más bien de esto pueda aprovecharse alguno de los personeros del actual Gobierno, en especial el presidente Arce”, indicó.

Por su parte, el sociólogo Renzo Abruzzese manifestó que las críticas a los personeros del Gobierno obedecen probablemente a una estrategia para debilitar al Ejecutivo “al punto” que se tenga que llamar a elecciones anticipadas  generando crisis política o, en su defecto, para  posicionar líderes, “recambios que sean absolutamente afines a él”.

“Tengo la impresión de que el gobierno de Arce juega a dos papeles, y eso es lo que lo hace tan poco preciso y tan endeble. Tiene que jugar al lado de Evo Morales y tiene que jugar al lado  de la construcción de una imagen que no lo deje tan mal parado”, dijo.
Las tres  ocasiones 

  • Primera  El 18 de abril, Evo Morales sostuvo que incluso asambleístas del partido azul “permanente hablando contra algunos exministros, contra Evo”. “Ya nos damos cuenta que ya no son militantes”, dijo.
  •  Segunda  El 25 de abril, Morales manifestó   que los términos “dedazo” y “antievismo” provinieron de la derecha y de Estados Unidos. En ese marco, expresó: “Algunos miembros del Gobierno nacional, de nuestro gobierno nacional, están con ‘dedazo’”.
  • Tercera     El domingo, Morales aseguró  que algunas autoridades del Ejecutivo dicen que hablar del golpe es para lavar su imagen. Morales consideró esas expresiones como  el “lenguaje del imperio”.