Expulsan a profesores de Totora y el trópico exige clases 100% en aula

Maestros del municipio de Totora llegaron ayer a la ciudad de Cochabamba para denunciar que fueron desalojados por padres de familias como forma de amedrentamiento para obligarles a pasar clases presenciales.

En tanto, en el trópico los progenitores apuntan a retornar en un 100 por ciento a clases en próximas semanas.



“Los han tratado de la peor manera, han soltado a los alumnos, y a los maestros les han dicho que se vayan pese a que ya estaban pasando presencial. No entienden que es semipresencial; ellos quieren que pasen más 40 estudiantes en un curso pequeño”, dijo ayer la dirigente de la Federación de Maestros Urbanos de Cochabamba, Norma Barrón.

Profesores de base que trabajan en esa región relataron que pasaban clases semipresenciales cumpliendo el instructivo del Ministerio de Educación por la pandemia de la Covid-19, pero los padres rechazan esa modalidad.

“Quieren que las clases sean normales, como antes de la pandemia, prácticamente; lo que nosotros estamos haciendo es acatar la instructiva vigente en el país de clases semipresenciales y a distancia. En el distrito no se respetan las medidas de bioseguridad, los padres no se cuidan, entonces los niños cómo lo van hacer”, reclamó la representante de los maestros de Totora, Roxana Condori.

Comentó que la Alcaldía no cumple con la dotación de insumos de bioseguridad ni colabora para concientizar a los padres de familia.

“El anterior alcalde, a principio de año, nos dotó de algunos baldes, tachos y alcohol en gel que se usó el primer trimestre, pero luego no hemos recibido nada. Estábamos pasando clases semipresenciales de forma escalonada, es decir, que dividimos en do grupo al curso para que uno pase una semana y el otro el siguiente”, subrayó.

Condori relató que los padres de familia comenzaron a aplicar controles para vigilar a qué hora entran y salen los maestros para presionarles. Posteriormente, los increparon tildándolos de “flojos”.

El conflicto se agravó con el desalojo de profesores de una unidad educativa.

Ante esto, el sector resolvió salir del lugar para protestar y denunciar los excesos que se cometen.

Protesta

Ayer, los afectados protestaron en puertas de la Dirección Departamental de Educación exigiendo garantías y la dotación de implementos de bioseguridad.

Durante la movilización, los manifestantes indicaron que en el municipio los pobladores esconden los casos de Covid-19 y no se reporta a los fallecidos con síntomas de la enfermedad.

El director departamental de Educación, Iván Villa, se reunió con dirigentes de la federación y de los afectados para buscar una solución al conflicto.

Este medio intentó contarse sin éxito con Villa, mientras que los maestros señalaron que aún no hubo avances significativos.

Trópico

El presidente de los Consejos Educativos del Trópico de Cochabamba, Carmelo Montaño, dijo que se apunta a que en todas las unidades educativas se pasen clases presenciales hasta la próxima semana.

“En este momento, en las áreas concentradas están con las semipresenciales y en las desconcentradas, con presenciales cumpliendo los protocolos de bioseguridad. Nuestras meta es llegar a un 100 por ciento de presenciales, para eso nos reuniremos a nivel de la mancomunidad para decidir”, recalcó.

Pero ésta no es la única región con este conflicto, pues los maestros de otras provincias también denuncian presión.

Fuente: lostiempos.com