Familiares de Yenifer creen que detrás de su muerte hay un caso de trata y tráfico

 

Fuente: El Deber

Los familiares de la joven de 26 años, Yenifer Ribera Torrico, creen que su muerte tiene un fondo muy grave que debe ser esclarecido por las autoridades, pues consideran que puede existir la figura de trata y tráfico de personas con fines de explotación sexual.



Uno de sus familiares relató que Yenifer llegó de España el 26 de noviembre de vacaciones para compartir con su familia y tenía previsto regresar hasta Bilbao, España, el 10 de agosto.  Estaba alojada en el hotel La Quinta de donde salió el jueves con un amigo de iniciales J. M. V., según sus familiares.

Ese día, Yenifer Ribera estuvo en una caravana de vehículos cuadratrack, junto a un grupo de conocidos. El viernes los familiares se enteraron que la joven había perdido la vida producto de un accidente de tránsito registrado en la carretera a Portachuelo, a la altura del surtidor Bibosi.

Según las investigaciones de la Policía de Tránsito, fue un micro rojo marca Nissan que impactó de manera frontal contra la víctima, cuando intentaba cruzar la avenida. Su cuerpo fue trasladado a la morgue del hospital de la Pampa de la Isla, donde la autopsia certificó que murió a consecuencia de traumatismo encéfalo craneal.

Otro familiar aseguró que dos amigos de Yenifer manifestaron que vieron como fue atropellada por el microbús, cuando ella salió de la quinta. Añadió, que el conocido que la encontró corrió a avisar a sus amistades de la quinta en Portachuelo para que nadie salga del lugar y así evitar comprometerse con el caso.

«El joven que la sacó del hotel no nos informó sobre el accidente y cuando le consultamos un día después dijo que no sabía que había muerto. Queremos que lo citen y lo investiguen para averiguar el trasfondo de este hecho», lamentó el familiar.

Por su parte, el fiscal departamental Roger Mariaca informó que el conductor del micro que protagonizó el accidente fue detenido y llevado a una audiencia cautelar, donde un juez determinó su liberación con medidas sustitutivas después de valorar que no estaba bajo influencia alcohólica.

“Es importante manifestar que al realizar todos exámenes correspondientes el chofer se encontraba con 0.0 de grado alcohólico, es decir que estaba sobrio, bajo ese entendido es que el juez seguramente valora ese antecedente y otorgó las medidas sustitutivas al mismos para que pueda defenderse en libertad”, explicó.

Mariaca dijo que ante los cuestionamientos de los familiares, los peritos del Instituto de Investigaciones Forenses sacaron muestras del cuerpo de la joven para establecer, mediante estudios de laboratorios, si se encontraba bajo efectos de alguna sustancia.

Asimismo, indicó que la Fiscalía emitirá citaciones a su entorno familiar y amistades en busca de esclarecer el suceso. Además, añadió que el teléfono de la mujer quedó destrozado, al parecer, por efecto del accidente, pero que se están haciendo requerimientos para las empresas telefónicas a fin de que entreguen extractos de llamadas para la realización de peritajes.

Yenifer vivió 18 años en España con su madre y en ese país estudió para ser azafata, según sus familiares, quienes creen que sus amigos intentan ocultar su muerte para que no salga a la luz pública un supuesto hecho de trata y tráfico con fines de prostitución.