Familias de pacientes con Covid-19 acampan en las afueras de un «centro centinela» en Beni

La carpa sufrió las inclemencias del clima, puesto que en una jornada de lluvia se inundó. Además, denunciaron que en las afueras del «centro centinela» contra la pandemia «no hay una limpieza correcta».

Un familiar de una paciente en terapia intensiva aguarda en una carpa. Claudio Rojas
Un familiar de una paciente en terapia intensiva aguarda en una carpa. Claudio Rojas

Dos familias están apostadas en las afueras de un «centro centinela contra el Covid-19» en Beni para acompañar a parientes suyos que están internados en salas de terapia intensiva e intermedia. La carpa está ubicada sobre una calzada de una avenida de Trinidad y es ahí donde incluso pasan la noche para «colaborar rápidamente» en lo que sea necesario.

«Lamentablemente tengo internada a mi mamá (oriunda de Baures) en terapia intensiva y estado crítico. Llegamos de Rurrenabaque hace dos semanas aproximadamente. Lo que pasa es que se necesita estar aquí en el centro de salud para comprar los remedios que no siempre son cubiertos por el seguro. Tenemos que estar acá y batírnosla como podemos», cuenta Juan Carlos en diálogo con OPINIÓN. Se trata de personas que no residen en la ciudad capital y que llegan desde las provincias.

«He tenido que dejar mi trabajo en Santa Cruz para ayudar a mi mamá. Ayer (domingo) el lugar se llenó de agua por la lluvia y no tenemos de otra que apostarnos aquí», explica.



Otra historia es la de Julia, que viene de Santa Ana de Yacuma y se encuentra en Trinidad desde hace seis días aproximadamente. Su sobrina está en terapia intermedia. «Esta es un área restringida porque hay pacientes COVID. Todo esto debe estar limpio. La limpieza no es la correcta. Hay desechos en las afueras, incluso una bata de bioseguridad en uno de los pilares», denuncia.

La paciente internada también está embarazada. Lleva seis meses de gestación. Una vez superada la patología, deberá pasar al Materno.