Fijan audiencia cautelar de líder de la RJC para mañana; Del Castillo niega que haya tortura

La audiencia de consideración de medidas cautelares de Mario “Tonchy” Bascopé, miembro de la Resistencia Juvenil Cochala (RJC), fue fijada para mañana a las 10:00, en una sesión programada para realizarse de manera presencial en la sala de audiencia del Tribunal Departamental de Justicia de Chuquisaca.

Fuente: lostiempos.com



Bascopé será dado de alta en las próximas horas después de que los médicos del hospital Gastroenterológico certificaran que se encuentra en condiciones de asistir a la audiencia, informó el diario Correo del Sur.

El fiscal Javier Gorena, citado por el medio sucrense, señaló que no fue necesaria una evaluación de una junta médica como pidió la familia, ya que los estudios descartaron lesiones internas en su cuerpo producto de posibles agresiones físicas, como denunciaron los allegados.

Por su parte, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, negó, mediante Twitter, “cualquier versión sobre posibles torturas o daños físicos realizados por terceros, además, comunico a la ciudadanía que su estancia en un centro de salud fue por temas estrictamente protocolares”.

Bascopé fue detenido el pasado martes al salir de la cárcel de Palmasola, donde estaba detenido preventivamente por un proceso relacionado con el tráfico de sustancias controladas. La justicia le otorgó libertad condicional, pero la

Policía lo arrestó apenas salió de la cárcel y lo trasladó a Sucre, donde se le abrió otro proceso.

Un día después de la detención fue internado en el hospital por una dolencia en la región abdominal, debido a una cirugía a la que fue sometido anteriormente.